_
_
_
_
Farmacia

Los medicamentos falsos crecen un 51% en el mercado europeo

La Efpia, patronal europea de las farmacéuticas, exigió ayer 'tolerancia cero' con las falsificaciones de medicamentos, que suponen más del 10% del mercado de fármacos mundial, 45.000 millones de euros anuales. La asociación planteará medidas al Parlamento Europeo, que incluyen multas y la prohibición del reempaquetado de fármacos.

Parecen reales, se esconden bajo el embalaje original con todos los sellos y los precios correctos pero, en su interior, los componentes no son iguales. No causan los mismos efectos y, en algunos casos, suponen un verdadero riesgo para la salud pública. La penetración de los medicamentos falsificados en Europa y en el mundo crece cada año.

Según datos de la FDA, el organismo para la seguridad de los fármacos en EE UU, más del 10% del mercado farmacéutico mundial es falso. Este comercio mueve 45.000 millones de euros al año. En la frontera europea en 2007, se retuvieron 4.081 millones de fármacos falsos. Las falsificaciones han crecido en Europa un 51% respecto de 2006 y cerca de un 400% frente a 2005, según datos facilitados ayer por la patronal europea de las farmacéuticas, la Efpia.

Así, la asociación ha preparado una batería de medidas para la Unión Europea, en respuesta a una consulta que ésta le solicitó en marzo. La patronal pidió ayer un endurecimiento de las leyes para luchar contra las 'organizaciones criminales'.

'Las penas para las falsificaciones de medicamentos no son adecuadas', afirmó ayer Jean François Dehecq, vicepresidente de la Efpia. El directivo alertó de que estos fármacos no sólo se venden por internet, el lugar más habitual, sino que están llegando ya 'a las farmacias'.

La principal propuesta de la patronal es la petición de prohibir el reempaquetado de medicamentos, 'esencial para esta lucha', aseguró Dehecq. De este modo, no se puede esconder algo diferente bajo el paquete original. Sin embargo, la pregunta obligada ayer fue que si esto no iba en línea de eliminar además el comercio paralelo, cosa que Dehecq negó categóricamente.

Ese comercio supone comprar medicamentos en un país en el que son más baratos y venderlos fuera más caros. Para hacerlo, hay que reempaquetarlos con el prospecto en la lengua del país y el precio, lo que la UE permite. Prohibir el reempaquetado impediría esa práctica, contra la que luchan farmacéuticas individualmente.

Un código único para cada envase

La Efpia también pidió ayer la aprobación de un código de barras único para Europa que identifique cada envase de un fármaco, para permitir al farmacéutico verificar que es la primera vez que se vende ese producto. 'Cuando se detecte por segunda vez, se sabrá que hay uno que es falso', afirmó Jean François Dehecq. Las pruebas piloto de este sistema Datamatrix se iniciarán en Alemania en 2009, según avanzó el vicepresidente. La patronal aboga por endurecer las penas y los controles para la venta por internet.El presidente de la Efpia, Arthur Higgins, afirmó, sobre la investigación de la UE a las farmacéuticas por presuntas prácticas para impedir el comercio de genéricos que, pese a 'su desacuerdo inicial', cree que 'el resultado pondrá de manifiesto la gran aportación de la industria farmacéutica a los sistemas de salud europeos'.

Archivado En

_
_