_
_
_
_
Ferrocarril

RBS vende su filial Angel Trains a Babcock & Brown

Royal Bank of Scotland ha conseguido un respiro para sus reservas al culminar la venta de su filial ferroviaria Angel Trains dedicada a la venta de material rodante en leasing. El comprador Babcock Brown ha pagado 4.600 millones.

Royal Bank of Scotland (RBS) ha vendido su filial ferroviaria, Angel Trains a un consorcio liderado por el grupo de infraestructuras Babcock & Brown por 3.600 millones de libras (unos 4.600 millones de euros).

El grupo Angel Trains fue creado en 1994 por el Gobierno del Reino Unido tras la privatización de British Rail y en 1997 fue adquirido por el RBS. Es una de las tres empresas más importantes del mundo que se dedica al alquiler de trenes de pasajeros y locomotoras de carga en régimen de leasing. Cuenta con una flota de más de 5.000 unidades.

La venta generará unas plusvalías para el banco cifradas entre los 250 y 300 millones de libras esterlinas (315 y 378 millones de euros), según informaba el viernes el Financial Times. Esta inyección sirve para fortalecer las reservas de capital de RBS, muy deterioradas en los últimos meses por la crisis crediticia y por la financiación de la compra de ABN Amro en consorcio con Santander y Fortis.

El banco había anunciado desinversiones en activos no estratégicos cuando desveló sus planes de lanzar una ampliación de capital de 12.000 millones de libras esterlinas (casi 15.000 millones de euros).

El consorcio comprador incluye al fondo de infraestructuras Babcock & Brown, Deutsche Bank, AMP Capital y Access Capital, que han conseguido la financiación de un grupo de bancos internacionales.

La venta pone de manifiesto que, a pesar de la crisis crediticia, todavía existe una sólida demanda de activos en el sector de las infraestructuras que ofrecen buenas perspectivas de futuro.

La transacción representa una oportunidad de negocio muy rentable para RBS, que compró Angel Trains por 408 millones de libras esterlinas (525 millones de euros) a un grupo de accionistas liderado por el banco nipón Nomura.

RBS indicó esta misma semana que las depreciaciones por su exposición a los mercados de crédito en el segundo trimestre se mantendrán en el nivel indicado en las previsiones de abril, cuando pronosticó que asumiría 4.300 millones de libras (5.358 millones de euros), y apuntó que sin estas depreciaciones sus resultados subyacentes pueden considerarse 'satisfactorios'.

La ampliación de capital de 12.000 millones de libras esterlinas (14.939 millones de euros) lanzada por RBS para cubrir sus pérdidas crediticias y fortalecer su posición de capital concluyó con éxito el pasado viernes.

El banco se comprometió a obtener cerca de 4.000 millones de libras adicionales a través de la venta de su negocio asegurador (Churchill y Direct Line) y otros activos no estratégicos, entre los que se encuentra Angel Trains y su participación en una joint venture con la cadena de supermercados Tesco.

Presencia en España con poco éxito

El mayor referente mundial en el negocio de leasing ferroviario, Angel Trains, hizo en su día una fuerte apuesta por el mercado español, pero en enero de 2007 decidió cerrar sus oficinas en Madrid tras quedar descolgada de las más importantes operaciones de este tipo realizadas en el sector nacional. La empresa cosechó en 2006 su único éxito en el mercado español, al alcanzar un acuerdo para la compra de 18 locomotoras con 12 opciones al fabricante alemán Vossloh, radicado en Albuixech (Valencia). El encargo suponía un negocio de 55 millones. El objetivo era alquilar estas locomotoras a operadores de carga privados en España, Francia, Bélgica y Alemania. Angel Trains estuvo a un paso de firmar en 2004 con Renfe uno de los contratos de incorporación de material ferroviario más importantes que se hubieran suscrito jamás. Sin embargo, el cambio de Gobierno que se produjo en aquel año provocó un cambio de planes.

Archivado En

_
_