_
_
_
_
Cambio de ciclo

La patronal del capital riesgo prevé una caída de la inversión del 54% este año

El capital riesgo no es ajeno a la desaceleración económica. El sector europeo ha reducido un 30% el volumen de inversión en lo que va de año, mientras que el español lo ha hecho en un 20%.

La Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA, por sus siglas en inglés) va a celebrar su congreso anual en Madrid entre el 18 y el 20 de junio, coincidiendo, además, con el 25 aniversario de la patronal. Este evento, donde se congregarán los principales actores europeos, se enmarca dentro de un cambio de ciclo en el sector.

Así, Javier Echarri, secretario general de EVCA, cifró ayer, durante la presentación de las jornadas, en un 30% la caída del volumen de inversión del sector en toda Europa en lo que va de año. Un cambio de tendencia al que tampoco es ajeno el sector español, ya que, según Jaime Hernández Soto, presidente de Ascri (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo), en los primeros meses de este año el volumen inversor ha bajado un 20%.

Esta reducción de la actividad también ha afectado al número de operaciones realizadas, aunque en mucha menor medida. El sector español ha caído en este área un 5%, 'aunque puede llegar a un 8% a finales de año', pronosticó el presidente de la patronal española.

A juicio de Hernández Soto, el sector español podría cerrar el año con volúmenes similares a los de 2004, cuando se alcanzó los 1.996 millones de euros, muy lejos del récord obtenido el año pasado, cuando la actividad inversora llegó a los 4.330 millones. Esto significaría una caída para el capital riesgo en nuestro país del 53,9%.

Ya en el primer trimestre de 2008, con datos oficiales de Ascri, la inversión de las firmas fue de 634 millones, un 44% menos respecto al mismo periodo de 2007.

A pesar de reconocer que el entorno es difícil, el presidente de Ascri hizo una lectura positiva de estos datos. 'Es preciso resaltar que nuestro negocio es a largo plazo, con fondos que tienen diez años de duración. En estos momentos el sector tiene 5.000 millones de euros para invertir, por lo que el panorama es sólido'.

Hernández Soto resaltó como uno de los hechos negativos de la bonanza de los últimos años 'una cierta especulación en los precios de compra de las empresas'. En su opinión, todavía no se ha producido un ajuste en este sentido. 'Además, en los últimos tres años se había acotado el periodo de permanencia en las compañías, por lo que se volverá a los cinco años habituales de media'. También apuntó que no es el momento más adecuado para desinvertir en la cartera de empresas participadas.

En cuanto al contexto europeo, Echarri destacó el segmento de los buy-outs (las grandes operaciones) como el que más está sufriendo, 'al cerrarse el mercado de deuda, que es con el que se financian', junto con el de venture capital (inversión en fases iniciales de las compañías). 'Aquí se está pasando muy mal, porque se ha cerrado el mercado de las salidas a Bolsa, ante la volatilidad. En cambio, el motor del sector está siendo el mercado de empresas medianas'.

Un mercado único sin barreras fiscales

Aparte de afirmar que el sector del capital riesgo 'saca las mejores rentabilidades en los ciclos bajos de la economía', Echarri desveló en el acto de ayer algunos de los grandes retos que tiene planteada la EVCA a corto y medio plazo. En este sentido, avanzó las conversaciones que está teniendo la patronal con la Comisión Europea para adoptar el informe Walker en toda la UE. Este informe está vigente en Gran Bretaña desde el pasado noviembre y, entre otros puntos, contempla unas normas de transparencia exigentes al que se han acogido las firmas que operan en el mercado inglés.También, avanzó otra línea de negociación que se está estableciendo con las instituciones europeas para eliminar las barreras transfronterizas de inversión y, también, fiscales existentes en los países. 'Así, se conseguiría un mercado único europeo para el capital riesgo, del que saldrían más beneficiadas las pymes y el sector tecnológico'.

Archivado En

_
_