Supervisión

La CNMV y el Banco de España crearán una web de educación financiera

Los dos organismos supervisores están trabajando en la puesta en marcha de esta página web que estará lista para finales de 2008.

Mejorar la cultura financiera de los ciudadanos y que les prepare para el nuevo contexto financiero. Este es el principal objetivo que se marcan tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la creación de una web específica que se convierta en un portal de referencia para los ciudadanos en materia de educación financiera.

Esta será solo una de las múltiples medidas que forman parte del convenio firmado hoy por los dos organismos supervisores para poner en marcha el Plan de educación financiera.

El Plan de Educación Financiera, el primero que se pone en marcha en España dentro de una política integral de educación financiera impulsada por el Gobierno, es "una respuesta directa de los organismos supervisores al reto que plantea a las familias españolas un entorno financiero cada vez más complejo. La realidad demuestra que el conocimiento de los consumidores sobre los productos a los que tienen acceso queda en muchas ocasiones superado por la evolución de los mercados financieros", según se recoge en una nota emitida por la CNMV.

El Presidente de la CNMV, Julio Segura, ha reconocido lo ambicioso del proyecto. ¢La mejora de la cultura financiera es un objetivo que sólo podrá valorarse a medio y largo plazo. La inclusión de la educación financiera en el sistema docente, el objetivo más valioso del Plan, sólo será visible en las generaciones futuras¢.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha señalado que ¢tanto la CNMV como el BE tenemos que asumir nuestra responsabilidad para mejorar la educación financiera de la sociedad, una tarea cuyo éxito contribuiría a asegurar un consumo financiero más responsable¢.

El Plan de Educación Financiera no excluye a ningún colectivo e irá cubriendo progresivamente todos los productos y servicios financieros, tal y como han explicado durante la presentación.

Identifica dos grandes grupos de población en función de sus necesidades de formación: estudiantes y población adulta, que a su vez comprende diferentes subgrupos. También se han identificado los canales de acceso más adecuados para cada uno de los segmentos así como las políticas formativas generales y específicas.

En el segmento de los estudiantes, se prevé llevar a cabo actuaciones en el sistema educativo, tales como la elaboración de materiales pedagógicos y formación de profesorado, actuando en estrecha coordinación con las autoridades educativas, para incluir cuestiones financieras en el currículo escolar.

A la población adulta se accederá a través de publicaciones especializadas, centros de trabajo, colegios profesionales, asociaciones de diversa índole, seminarios, etc.