_
_
_
_
_
Estudio BSA

La piratería informática se relaja

El uso fraudulento de programas informáticos causó unas pérdidas de 659 millones de euros a la industria tecnológica y a la economía española en 2007, lo que se traduce en un descenso del 4,3% respecto al año anterior, su primera bajada, según un estudio presentado hoy por Business Software Alliance (BSA).

El 'V Informe Global sobre Piratería de Software 2007', elaborado por la consultora IDC, pone de manifiesto que el índice de piratería en España se sitúa actualmente en el 43%, su nivel más bajo desde el mínimo histórico alcanzado en 2004. Aún así, casi uno de cada dos productos de software utilizados en nuestro país es ilegal.

Asimismo, desvela que, a pesar de haber recortado distancias, el índice de piratería en España se sitúa ocho puntos por encima de la media de la Unión Europea y diez puntos por encima de los países de Europa Occidental.

Por otra parte, el índice mundial se ha incrementado en el último año desde el 35% hasta el 38%, de manera que el índice de España ha recortado seis puntos y se sitúa cinco puntos por encima.

El presidente del Comité Español de BSA, Luis Frutos, manifestó en un comunicado que los resultados del estudio permiten albergar ¢un moderado aunque fundado optimismo, porque suponen haber empezado a superar la tendencia alcista manifestada hace dos años¢.

Actualmente, la industria española del software está formada por unas 12.000 empresas que en 2007 generaron un volumen de negocio de 2.900 millones de euros, según datos de Aetic, y emplean a unas 80.000 personas.

IDC realiza cada año, desde hace cinco, un estudio que analiza en 108 países el nivel de piratería en lo que se refiere a software empaquetado para ordenadores y las pérdidas económicas que de ella se derivan. En la quinta edición, el índice de piratería ha descendido en 67 países y crecido sólo en ocho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_