El primer accionista de AIG eleva la presión sobre los gestores de la aseguradora
Maurice Greenberg, el primer accionista de AIG con el 12%, envió el fin de semana una carta al consejo de esta aseguradora en la que afirmaba que la entidad está en una crisis que va más allá de los problemas generados por las inversiones subprime. La carta, con la que se eleva la presión sobre el equipo gestor se registró ante la SEC el lunes por la tarde y en ella se pedía la cancelación de la junta de accionistas prevista para hoy.
AIG ha encadenado dos trimestres de severas pérdidas. El primero de este año ha registrado números rojos por valor de 7.800 millones de dólares (unos 5.035 millones de euros) y en febrero, su auditor dijo haber encontrado 'debilidades materiales en su contabilidad'.
La entidad, presidida por Martin Sullivan, dijo que la mayor parte de las pérdidas tenían su origen en inversiones en complejos derivados dependientes de hipotecas subprime. Sullivan anunció entonces que se procedería a hacer una ampliación de capital de 12.500 millones de dólares (8.000 euros), cuyo primer tramo ya se inició.
Greenberg, no sólo es el primer accionista de esta aseguradora, sino que hasta 2005, y durante casi cuatro décadas, fue quien pilotó desde su puesto de consejero delegado, su crecimiento. Hoy es la mayor del mundo, pero Greenberg, de 84 años, fue forzado a dimitir hace tres años tras abrirse una investigación sobre sus cuentas por parte de la fiscalía de Nueva York.
AIG respondió diciendo que no ha lugar a cancelar la junta, por lo que ésta se celebrará como estaba previsto. Algunos analistas explican que las inversiones en estos derivados que han llevado a las cuentas hasta los números rojos se hicieron en la época en la que Greenberg estaba al frente de la entidad. Pese a ello, este accionista explica que está muy preocupado por la 'persistente y aparentemente destrucción de valor en AIG' y en su carta pide explicaciones de por qué se acude a los mercados a buscar capital sin explorar antes otras vías.
Dentro de la empresa, Greenberg tiene seguidores en su descontento. Steven Udvar-Hazy, director de la filial de aviación ILFC, está explorando la posibilidad de segregar este área de negocio para evitar que los problemas de AIG perjudiquen a esta rentable compañía de alquiler de aviones.