Almunia asegura que la desaceleración en Europa "no será tan pronunciada" como en EE UU
La desaceleración de la economía europea, consecuencia de las turbulencias que desde el verano sacuden los mercados financieros, ¢no será tan pronunciada¢ como la de Estados Unidos, aseguró hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
Almunia, quien participó en un seminario sobre los diez años de la moneda única, explicó que la volatilidad de los mercados ya se está dejando notar, además de en el sector financiero, en la economía real de la UE.
Por ese motivo, adelantó, la Comisión Europea va a rebajar sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo, cuando presente sus nuevos cálculos el 28 de abril.
En sus últimas previsiones, de febrero pasado, el Ejecutivo de la UE ya rebajó en cuatro décimas el alza previsto del PIB para 2008 tanto en la eurozona, al 1,8%, como en la UE, al 2%, debido a la crisis financiera, la desaceleración en EEUU y el encarecimiento de los alimentos y las materias primas.
¢Estamos en un periodo de incertidumbre, en el que la prudencia es esencial¢, recalcó el comisario, quien insistió en que, en este contexto, es fundamental que los estados sigan apostando por la consolidación presupuestaria.
La crisis aún no ha terminado
El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien también participó en el acto, dejó claro, por su parte, que la crisis financiera no ha llegado todavía a su fin. Según Juncker, las turbulencias ¢nos ocuparán todo 2008 y buena parte de 2009¢.
En su intervención, el representante de los países de la moneda única también vaticinó que, en un plazo de veinte años, todos los países de la UE se sumarán a la Unión Económica y Monetaria.
¢Estoy convencido¢, señaló Junkcer, de que todos los estados miembros, incluso los que tienen una derogación, adoptarán la moneda única.