_
_
_
_
Cumbre

El G-7 busca reforzar los sistemas de supervisión financiera mundial

Los representantes económicos del G-7 (EE UU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón) se reunieron ayer para concretar las 65 medidas propuestas por el Foro de Estabilidad Financiera. Entre ellas, el aumento de los requisitos de capital y la coordinación entre reguladores cuando supervisen entidades globales.

El G-7 busca reforzar los sistemas de supervisión financiera mundial
El G-7 busca reforzar los sistemas de supervisión financiera mundialReuters

Los ministros de Economía de EE UU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón se reunieron ayer en Washington para perfilar las 65 medidas propuestas por el Foro de Estabilidad Financiera (FSF), tendentes a aumentar la transparencia en el sector financiero que evite turbulencias como las originadas por la crisis de las subprime.

Su plan, diseñado durante los últimos ocho meses, pasa, a grandes rasgos, por levantar el secretismo o la falta de transparencia en los productos financieros nacidos en la última fase de ingeniería financiera y, además, ampliar una supervisión que la actual situación ha revelado como insuficiente.

El FSF está formado por una veintena de ministerios de economía y finanzas de países desarrollados además de bancos centrales e instituciones, como la OCDE, el FMI y el Banco Mundial.

Los bancos centrales deberán mejorar las instrucciones a las entidades para evitar crisis de liquidez

La reunión de los ministros de economía y los banqueros centrales del G-7 no había acabado al cierre de esta edición, no obstante, todos ellos habían manifestado su interés en poner en marcha la mayoría de las propuestas del FSF, que recibió el encargo de trabajar en ellas el pasado mes de octubre por parte del comité del FMI y el propio G-7.

Una de estas medidas se concreta en que para este mismo verano, los supervisores de los mercados financieros deben haber mejorado las instrucciones dirigidas a los bancos para que se preparen para posibles problemas de liquidez. A las entidades se les va a pedir que tengan capacidad para conseguir financiación en situaciones de emergencia.

Actualmente, la banca tiene problemas para ello porque los mercados de deuda a corto plazo siguen sin funcionar correctamente, razón por la que la Reserva Federal y el BCE han inyectado capital.

En el caso de la autoridad monetaria de EE UU ha ampliado su capacidad como prestamista de última instancia a la banca de inversión, algo que no le corresponde según su estatuto. En esta crisis, bancos como Citigroup, Merrill Lynch y UBS han tenido incluso que negociar la entrada de fondos soberanos de Asia y Oriente Medio en su capital.

Por la parte de los riesgos, y de acuerdo con el FSF, las entidades deberán hacer públicos los riesgos que asumen al hacerse con derivados complejos como los CDOs. Con ello, se quiere requerir a los bancos que aumenten su capital en reserva para asegurar su posición frente a estos derivados o productos fuera de balance como los SIV. También se les van a solicitar que aceleren la publicación de las cifras cuando existan pérdidas importantes.

Adicionalmente, equipos de supervisores de varios países van a trabajar juntos en los bancos más internacionalizados de tal manera que haya más coordinación entre ellos.

Antes de la reunión, el ministro de finanzas británico, Alistair Darling, urgió a sus homólogos en el G-7 a poner en marcha estas medidas para, no sólo reforzar el sistema de cara al futuro, sino 'ayudar a insuflar confianza para poder calmar las actuales turbulencias'.

Pide una calificación ad hoc para los productos de más riesgo

Las autoridades pretenden que las firmas de calificación como Standard & Poor's, Moody's y Fitch tengan distintos baremos para calificar los tipos de deuda (soberana, corporativa) y la más compleja de los CDO. Este llamamiento a las empresas de rating ha sido repetido por el FMI, en particular por el departamento de mercado de capitales dirigido por Jaime Caruana. 'Es obvio que en los productos más complicados no se ha sabido captar el nivel de riesgo', explicaba el ex responsable del Banco de España. Los responsables del FMI se quejan de que los productos más complicados han visto su calificación bajar varias escalas muy rápidamente.En suma, lo que se trata de buscar es una calificación ad hoc con el producto.

Archivado En

_
_