_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

La banca de inversión de EE UU, a examen

Cuatro de los grandes bancos de inversión en Estados Unidos afrontan esta semana la publicación de sus cuentas del cuarto trimestre de 2008. La expectación sobre los resultados de Bear Stearns, Lehman Brothers, Goldman Sachs y Morgan Stanley es máxima entre los inversores, teniendo en cuenta que el pasado viernes Bear Stearns no pudo más y solicitó el amparo de JP Morgan y la Fed, en forma de recursos para frenar su iliquidez en el corto plazo. Ayer se anunció que el banco estadounidense JPMorgan adquirirá a su rival Bear Stearns por 1,28 euros la acción.

Sin respiro. Los inversores, que hoy debían estar atentos al cierre del mercado de Nueva York a la espera de la presentación de resultados de Bear Stearns, tendrán que esperar.

Aunque la segunda mayor suscriptora de bonos respaldados por hipotecas en Estados Unidos decidió adelantar sus cuentas de jueves a hoy lunes en vistas de sus problemas de liquidez, la entidad ha comunicado a través de su página web que sus cuentas se verán retrasadas para favorecer el acuerdo alcanzado con JP Morgan.

Bear Stearns anunció esta madrugada su adquisición por parte de JP Morgan. æpermil;ste último aseguró que garantiza, con efecto inmediato, todos los compromisos asumidos por Bear Stearns y sus filiales, y que proporciona los servicios para supervisar sus operaciones.

La entidad, que ya le ayudó a frenar sus problemas de liquidez el pasado viernes, al solicitar a la Fed un préstamo de 28 días de duración, adquirirá a Bear Stearns por 236 millones de dólares, es decir, dos dólares por acción. Un precio por título muy alejado de los 170 dólares por acción en enero de 2007.

Con todo, las casas de análisis esperan que Bear Stearns comunique nuevas amortizaciones por depreciación de sus activos de alto riesgo superiores a los 1.000 millones de dólares. Además, los analistas han calculado que su beneficio del cuarto trimestre sea de un dólar por acción, de acuerdo con las estimaciones recogidas por FactSet Research, lo que supondría una caída de su beneficio por acción cercana al 80%, frente al mismo periodo de 2006.

Incógnitas en Lehman Brothers y Goldman Sachs

Los siguientes en salir a la palestra serán Goldman Sachs y Lehman Brothers, que publicarán el martes sus resultados trimestrales, un día en el que él foco de atención también se situará en la reunión mensual de la Fed y en la que los expertos esperan un nuevo recorte de tipos de interés. La incertidumbre y los rumores sobre su liquidez se han posado ahora sobre Lehman Brothers, la primera suscriptora de hipotecas en EE UU tras al anuncio de Bear Stearns. Según los datos recogidos por Bloomberg, el beneficio previsto por acción para ambas entidades y Morgan Stanley, que presenta sus cuentas el jueves, podría caer cerca de un 60%.

Pero el sector tendrá que esperar hasta la tercera semana de abril para conocer los últimos resultados del cuarto trimestre. Serán los días 17 y 18 de abril cuando Merrill Lynch, JP Morgan y Citigroup cierren la temporada de resultados.

Alivio a la banca comercial

Además ayer la Reserva Federal de EEUU anunció el recorte con efecto inmediato, del tipo de interés a los bancos comerciales hasta dejarlo en el 3,25%, dentro de una serie de medidas adoptadas para aliviar la crisis crediticia del país y que amenaza con empujar a la economía en una recesión.

La Fed también aprobó una medida temporal para los grandes bancos de inversión con el fin de asegurarles los préstamos a corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_