_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Dow Jones se sobrepone a los temores provocados por Bear Stearns

La Bolsa de Wall Street consiguió sobreponerse a los temores provocados por el salvamento de emergencia de la segunda mayor emisora de hipotecas subprime. La decisión de JPMorgan Chase de comprar el banco de inversión Bear Stearns y la Fed, tras sorprender ayer con una rebaja del tipo de descuento aplicado a los préstamos de bancos, evitan mayores pérdidas en Wall Street.

El optimismo, ausente en las bolsas europeas, consiguió prevalecer en el ¢lunes santo¢ neoyorkino. En concreto, el selectivo industrial Dow Jones subió un 0,18%, hasta los 11.972 puntos. Por otro lado, el S%P 500 restó un 0,90%, bajando hasta los 1.276 enteros. El tecnológico Nasdaq 100 cerró con un recorte de 1,60%, hasta los 2.177 puntos.

A primera hora de la tarde, pocos podrían llegar a prever que las pérdidas en los principales mercados se moderaran primero, y redujeran a media sesión. El índice de volatilidad de Chicago, lo que algunos inversores llaman el "barómetro del miedo", se disparaba a sus máximos en dos meses.

Al comienzo de la sesión Goldman Sachs llegó a pronosticar una caída del Standard & Poors de más del 10%. Pero el desastre que algunos inversores predecían al inicio de la sesión tras la venta de Bear Stearns finalmente no se produjo.

El selectivo industrial Dow Jones consiguió darse la vuelta en la media sesión, amparados por la confianza de los analistas de que la Reserva Federal baje drásticamente mañana los tipos de interés un 1%. Según los datos ofrecidos por Bloomberg, un 80% de los inversores confían en que el organismo presidido por Ben Bernanke recorte hasta el 2% los tipos de interés en Estados Unidos.

Las acciones de Bear Stearns se desplomaron hoy un 83,93% después de saberse que JP Morgan adquirirá al banco de inversión por dos dólares cada acción. Citigroup, el mayor banco de EE UU, lideró las pérdidas en el Dow Jones, con un recorte de 5,60%, mientras que la aseguradora AIG perdió un 2,94%.

Mayor fue el sufrimiento de las bancas de inversión: Lehman Brothers - en la víspera de presentar sus resultados- se desplomó un 19,82%. Las acciones de Goldman Sachs cayeron un 3,72% y Morgan Stanley cerró con unas pérdidas de 8,02%.

Los inversores aplaudieron la seguridad mostrada por JP Morgan, desde su decisión ,junto con la Fed, de lanzar una línea para financiar a la perjudicada Bear Stearn el viernes pasado a la compra de la misma. El banco presidido por Jamie Dimon, compró, y con ello rescató de la más que probable suspensión de pagos, a Bear Stearns. Las acciones de JP Morgan Chase se dispararon un 10,22%, cotizando a 40,31 dólares.

Pero JP Morgan no fue el único que consiguió arrastrar al Dow Jones a terreno positivo. Hoy fue también un buen día para las telecomunicaciones: Verizon Communication subió un 2,60% y AT&T sumó un 2,34%.

El precio del crudo se modera

La jornada de hoy no sólo estuvo marcada por la banca de inversión. Los inversores no perdieron de vista el precio del barril de petróleo de Texas, que bajaba más de cuatro dólares tras la apertura en la Bolsa Mercantil de Nueva York y se negociaba por encima de los 105 dólares. En concreto, los futuros de crudo del Texas Sweet Light para entrega en abril cerraron la sesión en 105,68 dólares, la mayor caída en 17 años.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a caer hoy por debajo de la barrera de los 100 dólares en el mercado de futuros de Londres. En el cierre experimentó una ligera subida, hasta los 101,75 dólares.

La onza de oro cerró hoy por primera vez por encima de la cota simbólica de los mil dólares, después de tocar en las operaciones electrónicas un máximo histórico de casi 1.034 dólares.

La Bolsa de Nueva York movió hoy unos 1.995 millones de acciones y el Nasdaq unos 2.364 millones de títulos.

Más información

Archivado En

_
_