_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

Fuerte castigo bursátil a la banca en EE UU

La venta de emergencia de Bear Stearns a su rival JP Morgan está provocando los números rojos en la apertura de Wall Street. Las acciones de Bear Stearns se desploman un 87,5%, hasta los 3,73 dólares, y contagia las pérdidas al resto de entidades financieras.

En una decisión de emergencia, la Fed además recortó en un cuarto de punto porcentual la tasa de descuento, al 3,25%, y se comprometió a inyectar efectivo a una gama más amplia de firmas financieras, que antes no podían pedir préstamos directamente al banco central. Esta es la primera vez desde la Gran Depresión, en la década de los años 30, que la Fed expande sus créditos a agentes de valores, para dar impulso al sistema financiero.

¢Quiero evitar la muy mencionada palabra 'pánico', pero es una crisis de confianza y una crisis de liquidez. Ya nadie confía en nadie. No es una situación agradable¢, comentó Roland Hirschmueller, un operador de mercado de la correduría alemana Baader.

Las acciones de Bear, el quinto banco de inversión más grande del mundo, que cerró el viernes a 30 dólares por acción, se desploman en la media sesión casi un 90%, hasta los 3,73 dólares, acercándose a los dos dólares que va a pagar JP Morgan por cada acción de la entidad, es decir, un total de 236 millones de dólares, aunque el banco aseguró que la transacción suponía unos 6.000 millones de dólares, incluyendo otros cargos. Por su parte, los títulos de JP Morgan que abrían por encima del 10%, suben en torno al 7,5% en la media sesión de Wall Street.

Caída generalizada en el sector financiero

La cotización de otro de los bancos con un negocio similar al de Bear Stearns, Lehman Brothers, también está sufriendo la depreciación de sus activos. En la media sesión sus acciones caen un 40% . El resto de entidades financieras también cotizan en números rojos. Los principales bancos estadounidenses duplican sus pérdidas del comienzo de la sesión, arrastrados por el desplome de las bancas de inversión. Las acciones de Citigroup caen rozando un 8,5%, las de Morgan Stanley un 13,22% y las de Merrill más de un 12,18%.

Más información

Archivado En

_
_