Las pérdidas de MBIA añaden tensión al sector de seguros de bonos
MBIA, la mayor aseguradora de bonos de EE UU presentó ayer unas pérdidas en el cuarto trimestre de 2.300 millones de dólares (1.549 millones de euros), unas cifras negativas en las que tuvieron un importante peso el ajuste contable a la baja de 3.400 millones de dólares en el valor de hipotecas residenciales y comerciales además de CDO que garantiza.
Estos resultados son una mala noticia que llegan cuando la entidad busca asegurar capital para evitar que las agencias de rating le retiren la triple A (indispensable para la buena marcha de su negocio) y pone más tensión en un sector clave en el mercado financiero y la financiación municipal de EE UU.
La entidad ha podido asegurar una inyección de 500 millones de dólares por parte de Warburg Pincus, y se ha comprometido a conseguir otros 500 más. El objetivo, según aseguraba ayer el director financiero, es exceder los criterios de capitalización reclamados por las agencias de rating para evitar la rebajar de calificación. Ahora, tanto esta entidad como su competidora Ambac, están bajo vigilancia de Standard & Poor's y Moody's. Si se le rebaja la calificación, los bonos asegurados también la perderían lo que aseguraría una nueva ronda de ajustes en los balances de la banca y emisores de deuda. Entidades como MBIA avalan deuda por valor de 2,4 billones de dólares.
Los mercados llevan semanas pendientes de la evolución de estas aseguradoras y Fitch ya ha retiró la triple A a Ambac. Esta semana, la crisis se agudizó porque William Ackman gestor del hedge fund Pershing Square, hizo pública una carta que ha mandado a las autoridades advirtiéndoles de las potenciales pérdidas de 11.600 millones de MBIA en CDO.
Las alarmas por la situación de las aseguradoras están encendidas y el superintendente de seguros del estado de Nueva York, Eric Dinallo, está intentando poner en marcha un plan de recapitalización para estas entidades. Para estudiar la situación ha contratado al Joseph Perella, un veterano de la banca de inversión. Jaime Caruana, director del FMI, y Tim Geithner, gobernador de la Fed de Nueva York consideran que es un buen plan para evitar mayores pérdidas.
Otro capítulo en los problemas
Los bancos se están preparando para otro capítulo en la historia de sus problemas con el mercado hipotecario'. Así empezaba la comunicación que Standard & Poor's hizo pública el miércoles al cierre de mercado tras informar que había reducido el rating o amenazado con hacerlo a activos ligados a hipotecas por valor de 534.000 millones de dólares.Según S&P, las pérdidas por titulizaciones ligadas a las hipotecas subprime puede exceder los 265.000 millones de dólares. En esta ocasión se considera que la reciente rebaja de rating de estos activos no causará más pérdidas a los bancos que ya han reportado números rojos que suman 90.000 millones de dólares. Para S&P, los que tendrán que aflorar sus números negativos son las entidades medianas y algunas europeas y asiáticas.