_
_
_
_
_
Reino Unido

El banquero que vendió Abbey a Santander se postula para reflotar Northern Rock

Las acciones de Northern Rock, que en septiembre fue rescatado por el Banco de Inglaterra, subieron ayer con fuerza después de que la firma de inversión que dirige Luqman Arnold se postulara para comprar una participación de la entidad. Este ejecutivo fue el encargado de sanear Abbey National y de venderlo al grupo Santander.

Miguel Moreno Mendieta

La cara de Luqman Arnold es de sobra conocida. Este banquero copó toda la atención informativa cuando selló, el 26 de julio de 2004, la venta a Santander de la entidad en la que era consejero delegado: Abbey National. Las fotos de Arnold y Emilio Botín, con la gran noria de Londres como telón de fondo, forman ya parte de la historia de la banca española.

Su papel en el saneamiento y venta de Abbey, ampliamente reconocido en el mundo financiero, puede servirle ahora para convertirse en el salvador del también británico Northern Rock.

La firma de inversión que fundó, denominada Olivant Advisers, mostró ayer su disposición a tomar una participación minoritaria en la entidad y a incorporar 'un equipo experimentado', dirigido por el propio Arnold, para apoyar a los directivos de Northern.

Las acciones del banco, que en septiembre recibió una inyección de liquidez de urgencia por parte del Banco de Inglaterra, llegaron a subir un 11% tras conocerse la propuesta de Olivant Advisers. La firma, creada por Arnold y Alan Morgan, ex socio sénior de gestión en la consultora McKinsey, dijo que un equipo dirigido por Arnold trabajaría junto a la actual dirección de Northern Rock. Arnold también fue presidente de UBS hasta 2001.

Northern Rock, que sufrió la primera retirada masiva de depósitos de un banco británico en más de un siglo, contrató el mes pasado a la firma Blackstone, como asesor para ayudar a valorar las ofertas preliminares de los inversores. Ya han mostrado su interés el grupo Virgin y la firmas de capital riesgo JC Flowers y Cerberus.

Rebote en Bolsa del sector

Las acciones de Northern Rock no fueron las únicas que ayer subieron en el sector bancario británico. La cotización de entidades como Barclays o Royal Bank of Scotland (RBS) rebotaron con fuerza después de registrar la mayor caída semanal en siete años.

La cotización de estos dos bancos, que durante seis meses se han enfrentado por el control del holandés ABN Amro, han caído más de un 25% durante el último mes por el temor de que anunciaran fuertes pérdidas relacionadas con inversiones en hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Ayer, sin embargo, maquillaron levemente la debacle al registrar fuertes subidas, un 8,11% en Barclays, y un 9,19% en RBS.

El consejero delegado de Barclays, John Varley, ha salido al paso de las especulaciones sobre importantes pérdidas en una carta a la plantilla. 'Si hubiera algo de cierto en los rumores que vengo oyendo, habríamos tenido la obligación de hacer un anuncio a la Bolsa', aseguró Varley. 'Pero no lo hemos hecho. Ese silencio dice mucho'.

El también británico HSBC, que en su día fue el primero en reconocer el daño causado por ese tipo de inversiones, registró ayer un avance muy inferior (+1,01%) después de que varios analistas hayan previsto mayores pérdidas de las anunciadas.

Mientras, en EE UU se amplía la lista de bajas por las hipotecas subprime. Los títulos del intermediario hipotecario E*Trade, que opera a través de internet, se desplomaron ayer un 56% después de anunciar un importante descenso en sus ingresos por la devaluación de varias inversiones. La crisis crediticia obligará al broker a realizar grandes provisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_