_
_
_
_
_
Informe Caixa Catalunya

El 20,1% de las hipotecas que se firmaron en EE UU el año pasado fueron 'subprime'

La contratación de hipotecas 'subprime'en Estados Unidos pasó de representar el 8,5% del total de hipotecas concedidas en 2003, al 20,1% en 2006, según publicó hoy Caixa Catalunya en su último Informe sobre coyuntura económica.

El desarrollo del mercado hipotecario 'subprime' ha sido un factor clave, según Caixa Catalunya, "en la expansión de la propiedad de vivienda porque ha permitido su financiación a amplios segmentos de población que anteriormente quedaban excluidos".

Una muestra de ello es "la elevada penetración de estas hipotecas en comunidades dominadas por hogares pertenecientes a minorías y de rentas bajas". Las hipotecas "subprime" representaban en el año 2000, un 12,3% de las hipotecas concedidas en comunidades dominadas por rentas bajas, mientras que en las comunidades de rentas altas el porcentaje era del 5,5%.

El porcentaje de hogares propietarios de vivienda era en 2000, del 67,4% y registró sucesivos aumentos hasta el año 2004, cuando alcanzó su techo y se situó en el 69%. Se mantuvo prácticamente estable entre 2005 y 2006 (con un descenso de una décima en ambos ejercicios) y en 2007, con datos provisionales hasta junio, se observa una corrección a la baja "de cierta magnitud", con una disminución de cinco décimas hasta el 68,3%.

Los avances más significativos en los índices de propiedad se localizaron entre los hogares pertenecientes a minorías: entre 2003 y 2006, período central de la expansión del mercado "subprime", estos índices aumentaron 3,9 puntos entre las minorías no afroamericanas (incluye la subida de 3 puntos de los hispanos y de 4,5 puntos de los asiáticos).

Relajación en la contratación

El estudio de Caixa Catalunya destaca que los problemas en el mercado hipotecario "subprime" son "el resultado de la relajación de las condiciones de concesión de los préstamos hipotecarios".

Por su parte, las hipotecas ''low doc'', que se caracterizan por requerir escasa o ninguna verificación de ingresos y activos, pasaron de suponer un 23,2% del total de hipotecas ''subprime'' en 2000 a un 42,9% en 2006. A ello se suma la difusión de productos hipotecarios alternativos a los tradicionales, con unos pagos mensuales iniciales más reducidos y que ofrecen una mayor flexibilidad en las opciones de pago mensual.

Tras las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal en el período 2004-2006 y una fuerte desaceleración del precio de la vivienda, "han surgido dificultades de los hogares para satisfacer sus obligaciones financieras".

Como resultado, la tasa de morosidad de las hipotecas 'subprime' se ha incrementado hasta situarse en el segundo trimestre de 2007 en el 14,8% (frente al 11,7% del mismo período del año anterior), nivel que supone "un máximo" de los últimos cinco años.

Este aumento ha sido especialmente intenso en la categoría de hipotecas a tipo variable, donde la morosidad se ha situado, en el segundo trimestre de 2007, en el 17,0% (frente al 12,2% del mismo período del año anterior).

El aumento ha sido "más suave" en las de tipo fijo, que ha pasado de un 9,2% en el segundo trimestre de 2006, a un 11,0% en el mismo período de 2007. Este hecho revela "la existencia de una dinámica particular en las hipotecas a tipo variable ligada a la aparición de nuevos productos caracterizados por un mayor riesgo de impago".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_