El ex secretario del Tesoro Robert Rubin sustituye a Prince al frente de Citigroup
El consejo de Citigroup ha confirmado la salida de la presidencia de Charles Prince, adelantando también el nombre de su sustituto: Robert E. Rubin, secretario del Tesoro de EE UU durante el gobierno Clinton. Win Bischoff será el primer ejecutivo.
La posición de Prince era muy precaria desde que, el pasado 15 de octubre, Citigroup anunció que su beneficio bajó un 57 por ciento durante el tercer trimestre del año, debido a sus pérdidas en inversiones en títulos hipotecarios que podían superar los 6.000 millones de dólares. La entidad, que tiene 200 millones de clientes en más de 100 países y cotiza en el Nasdaq, indicó que la institución acumula deudas incobrables por importe de entre 8.000 y 11.000 millones de dólares.
Con su dimisión, Prince se suma a Stan O'Neal, presidente de Merrill Lynch a la lista de bajas de ejecutivos de grandes instituciones financieras que, en los últimos años, invirtieron miles de millones de dólares en títulos de deuda hipotecaria ahora depreciada.
Pero Prince, que cobró en los últimos cuatro años un sueldo de 53,1 millones, no se va con las manos vacías. Según The New York Times, posee acciones por valor de 87 millones de dólares.
La crisis que afecta al sector hipotecario de Estados Unidos desde hace un año es el resultado de la especulación inmobiliaria, que en casi tres años, infló los precios y concedió millones de préstamos a compradores poco solventes.
Los bancos adquirieron títulos hipotecarios, confiando en una bonanza de precios aparentemente sin fin. Cuando los compradores no han podido hacer frente a sus hipotecas,el mercado de la vivienda se derrumbó, las inversiones bajaron y aumentaron los impagos.