Rayet tomará el 30% de Astroc si la CNMV lo exime de lanzar una opa
El grupo Rayet condiciona su presencia en la inmobiliaria Astroc a que no sea obligada a lanzar una opa sobre la compañía, a pesar de que superará el 30% del capital.
Astroc pondrá a prueba la nueva ley de opas. La inmobiliaria Rayet, que posee el 10% de la inmobiliaria valenciana, alcanzará al menos el 30% del capital tras la fusión de Astroc, Rayet Promoción y Landscape y de una cesión de derechos de créditos que Enrique Bañuelos ha realizado a favor de la inmobiliaria presidida por Félix Abánades.
El fundador y primer accionista de Astroc, con el 30% del capital, ha acordado transmitir al grupo Rayet los derechos de créditos derivados de un préstamo de Bañuelos frente a la inmobiliaria valenciana. El importe de esos créditos asciende a 278 millones.
Esta cesión, sumada al 10% que Rayet tiene ya en Astroc, y la futura fusión planteada entre Astroc, Rayet Promoción y Landscape, otorga a Rayet un 30% de la futura inmobiliaria. La operación supone que la participación de Bañuelos se situará en torno al 15% del capital.
La nueva legislación sobre opas establece un umbral del 30% máximo para el lanzamiento obligado de una oferta por el 100%. Rayet superaría ese límite, por lo que tendría que lanzar una opa sobre el 100%; pero la legislación establece una serie de excepciones a las que Rayet trata de acogerse para evitar lanzar una opa por la totalidad del capital.
'La cesión de los referidos derechos de crédito está sujeta a la condición de que en relación con dicha fusión, se obtenga para Grupo Rayet la dispensa de formular una oferta pública de adquisición', informaron ayer al regulador del mercado CV Capital (la sociedad de Bañuelos) y Rayet.
La excepción a la que trata de acogerse Rayet es la que la nueva ley redacta en el artículo 8: 'En caso de fusión, estarán exentos de la obligación de formular una oferta pública de adquisición los accionistas de las sociedades o entidades afectadas cuando, como consecuencia de la fusión, alcancen en la sociedad cotizada resultante, directa o indirectamente, el porcentaje de derechos de voto señalado en el artículo 4 30% y siempre que no hubiesen votado a favor de la fusión en la junta general correspondiente de la sociedad afectada y que pueda justificarse que la operación no tiene como objetivo principal la toma de control sino un objetivo industrial o empresarial'.
Por esta razón Rayet señala en un comunicado que la fusión tendrá lugar sólo si la CNMV 'acepta que no se debe lanzar una opa por el hecho de que Rayet vaya a superar el 30%'. Y por la misma razón asegura en el mismo comunicado que dicha fusión tiene 'un claro objetivo industrial y empresarial' y que en la próxima junta general de Astroc la inmobiliaria Rayet se 'compromete a no votar a favor de la fusión'. Así, la decisión sobre el futuro de Astroc estará en manos de la CNMV. El organismo regulador tendrá que valorar si esa fusión sólo tiene un claro objetivo industrial. Y que, a pesar de que Rayet prácticamente se convertiría en el primer accionista de la futura Astroc, su entrada no supone un cambio en el control de la compañía.
Un portavoz de la CNMV explicó a este diario que la solicitud de Rayet y CV Capital debe realizarse formalmente y que antes tiene que ser aprobada por la junta general de Astroc (que todavía no tiene fecha). A partir de entonces el regulador tendrá 15 días para tomar una decisión.
Astroc subió ayer en Bolsa un 13,17%, cerrando a 11 euros por acción.
Antes del verano sólo quería el 15% del capital
Rayet, en la última junta de accionistas de Astroc, celebrada antes del verano, advirtió que su intención era no superar el 15% del capital de la nueva compañía. Y que en caso de superar ese porcentaje, desinvertiría. Ahora dice que llegará al menos al 30%.Los cálculos de la fusión son complejos, por el cruce de participaciones que existe entre las tres compañías. Hace unas semanas CV Capital compró el 10% que tenía Andrés Ballester en Landscape, aumentando su participación en la ex inmobiliaria del Sabadell al 25%. Enrique Bañuelos, frente a su voluntad expresa de ir reduciendo su participación, tomaba posiciones.El pacto con Rayet anunciado ayer pone sobre la mesa otro escenario. Si parecía que sería Nozar (con el 24,9%) la que iba a controlar el accionariado, ahora es Rayet quien pasará a tener un papel principal en la fusión, con el 30%. Un porcentaje que, inicialmente, ni Nozar ni Rayet querían superar. De hecho, esperaron a que cambiara la ley, que aumentó del 25% al 30% el límite para lanzar una opa, para plantear una fusión que debía haberse cerrado en el tercer trimestre.