Barclays no descarta abandonar sus planes de fusión con ABN ante una crisis financiera
El consejero delegado de la entidad, John Varley, ha reconocido hoy ante la junta de accionistas del banco que, aunque siguen fuertemente comprometidos con la oferta por ABN, estarían dispuestos abandonarla si se produjeran determinadas condiciones.
¢Hemos sido constantes en la promesa pero no perderemos de vista la realidad económica, en busca de nuestro objetivo de fusión. Y, para hablar claro, esto significa estar dispuesto a abandonar¢, señaló John Varley en un comunicado anterior a la votación de los accionistas sobre el plan de opa.
A pesar del todo, la mayoría de los accionistas del banco británico, Barclays han respaldado en una votación la oferta de compra por 60.000 millones de euros del holandés ABN Amro.
El periodo de aceptación de la oferta comenzó el pasado 7 de agosto y se extenderá hasta el 4 de octubre, pero será el día 20 de septiembre cuando la batalla tome una nueva orientación para los dos oferentes, Barclays por un lado y el consorcio del Santander por otro, cuando se celebre la junta de accionistas de ABN Amro, en la que, aunque no se votarán ambas propuestas, según especificó el banco, se discutirán y analizarán las mismas.
El Consejo del banco holandés, que inicialmente recomendó la oferta de Barclays, le retiró dicha recomendación tras la entrada en liza del consorcio, y se declaró neutral en la guerra de ofertas que mantienen las entidades.
La puja por la entidad holandesa comenzó el pasado mes de abril cuando Barclays lanzó una primera oferta de 65.000 millones de euros, el 100% en acciones por ABN Amro. El consejo de la entidad holandesa recomendó la propuesta, que incluía la venta de su filial norteamericana LaSalle a Bank of America.
Pero días después entró en liza el consorcio con una oferta de 71.000 millones de euros condicionada a la compra de LaSalle. Tras congelar la justicia holandesa la venta de la filial norteamericana, para posteriormente revocar esta paralización, el consorcio revisó la oferta manteniendo el precio, incluyendo más componente en efectivo, concretamente el 93%, y desvinculándola al futuro de LaSalle.