Valores

Sol Meliá y NH responden a la crisis con mínimos de 12 meses

La posibilidad de que el consumo se enfríe ante un menor crecimiento económico está penalizando en Bolsa a Sol Meliá y NH Hoteles. Su comportamiento ante la crisis ha sido mucho peor al del Ibex.

Tipos al alza y previsión de crecimiento económico a la baja. Un combinado que repele a los inversores de la renta variable y que además tiene sus efectos en la economía. Muchos analistas temen que la crisis traiga consigo una caída del consumo privado, algo que afectaría a muchos sectores en Bolsa, entre ellos, el de turismo. Los hoteleros han reconocido ya que en agosto el gasto se redujo el 3%.

Sol Meliá y NH son las representantes del negocio en el mercado español. Entre el 20 de julio, momento en el que los problemas de liquidez comenzaron a ser ya preocupantes, han caído el 23,6% y 17,3%, respectivamente. Las dos cotizan en mínimos de 12 y 14 meses y ofrecen rentabilidades negativas en 2007 superiores a la del Ibex (-2,97%).

Su comportamiento no es aislado. Las empresas europeas han perdido en el periodo el 11%. La incertidumbre ha pillado a la mayoría de las empresas. Por ejemplo, Intercontinental ha bajado el 24% y Tui, el 12%.

NH HOTELES 2,52 -2,51%

'Los resultados han sido buenos hasta ahora. El mercado lo que está descontando en este momento es una caída de los beneficios en los próximos meses', comenta Alberto Alonso, socio fundador de AFP Inversiones.

Sol Meliá presentó unos resultados del primer semestre que arrojan un crecimiento de las ganancias del 26,7%. El incremento de NH Hoteles fue más allá (+91%).

Juan Solana, de Intermoney, encuadra la penalización de estos valores más por el lado del capital flotante. 'No son de los más líquidos del mercado y el castigo les afecta más. Este verano se han producido además otra serie de noticias que han impactado directamente en las cotizaciones, como los efectos que pudiera tener el huracán Dean para Sol Meliá en el Caribe en el sentido de una menor demanda. Eso está por ver'.

Solana asegura que las dos marcas de establecimientos 'están injustamente penalizadas', mientras que Joaquín García-Romanillos, de BPI, comenta que es una cuestión difícil de valorar. 'No puedo ser tan radical en este momento, ni pensar que son una oportunidad de compra o recomendar vender. Quizás hay que estar a la expectativa de lo que ocurra con la economía española', explica.

García-Romanillos destaca también 'el alto nivel de endeudamiento con que trabajan los hoteleros. 'El riesgo es mayor. Teóricamente los costes de financiación se incrementan y crecen los problemas para obtener financiación para nuevos proyectos'.

Valores con atractivo para Citigroup

El banco estadounidense Citigroup emitió el viernes un informe sobre el sector de ocio en general. En él, los analistas que han elaborado el informe concluyen que las cadenas hoteleras siguen siendo atractivas de cara al inversor, y en este sentido prevén que la segunda parte del año sea más activa en compras y fusiones. La diferencia es que en estas operaciones estarán al frente inversores con una permanencia de más largo plazo, con una visión distinta al capital privado.

Los expertos incluyen además una lista de sus compañías preferidas en la que figuran Sol Meliá y NH Hoteles, con precios objetivos que están un 47% y 40% por encima del último cierre. Las últimas recomendaciones recogidas por Bloomberg desvelan que para la primera la opción de compra es la más sugerida, mientras que en NH la mayoría opta por mantener.