_
_
_
_
_
Energía

La Comisión Europea planea restringir el acceso de Rusia al sector energético europeo

La Comisión Europea estudia una serie de medidas destinadas a restringir el acceso de empresas extranjeras al sector energético de la UE y, en particular, a sus redes de gas y electricidad. El diario económico, Financial Times, ha tenido acceso a un documento confidencial del que se desprenden los planes europeos para frenar la ambición de las compañías rusas por expandirse en la Unión Europea (UE). Según el periódico británico, algunos gobiernos han expresado el temor de que Rusia y otros países ricos en recursos lleguen a controlar el suministro de energía europeo mediante compañías estatales como Gazprom o a través de fondos de inversiones propiedad también del Estado.

Las compañías europeas tienen fuertes restricciones para invertir en países como Rusia o Arabia Saudí. Por eso, Bruselas plantea un "ojo por ojo" o, lo que es lo mismo, la aplicación de una "cláusula de reciprocidad" a esos países para impedirles el acceso al mercado europeo.

Entre las opciones más inocentes de la Comisión para restringir el acceso a su mercado, se encuentra la posibilidad de que el órgano ejecutivo europeo se reserve el derecho a someter a escrutinio a todo potencial comprador.

La opción más restrictiva consistiría en declarar el sector energético europeo como "industria estratégica", con lo que se excluiría del mismo a la mayoría de los países no comunitarios y en especial a Rusia, cuya compañía Gazprom tiene un fuerte interés en profundizar sus inversiones en Europa. Sin embargo, la Comisión se opuso en el pasado con firmeza, según el periódico, a los intentos de Estados miembros como España y Francia de declarar sus industrias energéticas sectores estratégicos para protegerlos de OPA's procedentes del exterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_