_
_
_
_
_
FMI

Rato mantiene el optimismo sobre el crecimiento mundial

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, considera que la economía mundial mantendrá su buena marcha, pese a las recientes turbulencias en los mercados financieros, pero que su entidad no descarta revisar "levemente" a la baja su previsión del crecimiento económico mundial para 2007.

"Es posible que la previsión de crecimiento sea revisada, pero no de forma dramática. En algunos países esas revisiones pueden ser muy pequeñas. De cualquier manera será el sexto año consecutivo de crecimiento", dijo Rato a periodistas.

Hasta ahora las proyecciones del FMI prevén un alza del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 5% por ciento para este año, cifra similar a la proyectada para 2008. "El mercado se comportó de forma moderada en los últimos dos días, pero tenemos que estar vigilantes", dijo Rato en una rueda de prensa al estimar que todavía es temprano para medir la verdadera dimensión de la crisis y sus efectos.

"Somos conscientes de que los riesgos aumentaron. No sería sorprendente un cierto efecto sobre el crecimiento y sobre la valorización de ese riesgo. Los mercados se están ajustando y pasan por una corrección", añadió Rato.

Sin embargo, el director gerente del FMI señaló que desde la institución internacional se sigue pensando por ahora que la economía mundial mantiene una marcha "buena y firme", aunque algunos países emergentes podrán sentir en mayor o menor grado los coletazos de una crisis que podrá llevar a los agentes financieros a evaluar mejor sus riesgos, dijo el ejecutivo.

Rato, quien en octubre dejará el máximo cargo en el FMI,participa en Brasil del "III Congreso Internacional de Derivados y Mercado Financiero" que se realiza entre miércoles y sábado en Campos de Jordao, un turística ciudad en las montañas del estado de Sao Paulo.

La otra visión del FMI

Por su parte, el subdirector gerente del FMI, John Lipsky, asegura que la actual confusión en los mercados, que se ha intensificado en las dos últimas semanas, "indudablemente perjudicará al crecimiento de la economía" en todo el mundo y no sólo en Estados Unidos, según informaba el diario británico Financial Times. Lipsky destacó en una entrevista que, por el momento, las economías de los países emergentes "han resistido bien el desafío, pero es demasiado optimista asumir que no habrá impacto alguno".

En este sentido, el subdirector del FMI planteó que la anticipada desaceleración económica en EE UU afectará al comercio mundial, lo que supondrá un impacto directo a otras economías por las actuales condiciones del sistema financiero global.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_