Galardón

Las revistas científicas 'Science' y 'Nature' logran el Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La candidatura conjunta de las revistas Science y Nature, consideradas dos de las publicaciones científicas más importantes del mundo, se han alzado este mediodía con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, según han informado fuentes del jurado.

También eran finalistas la agencia Magnun Photo y la BBC, que habían llegado a las últimas votaciones tras las deliberaciones del jurado celebradas a lo largo del día.

Al Premio concurrían 36 candidaturas procedentes de 17 países, entre las que también se encontraban las del periodista estadounidense Bob Woodward, la del buscador de Internet Google, la de la periodista de la CNN Christiane Amanpour, la del semiólogo búlgaro Tzvetan Todorov, la de la Organización Meteorológica Mundial, y la del sociólogo británico Ralph Dahrendorf.

Mingote optaba al galardón

Además, optaba al galardón el escritor brasileño Paulo Cohelo y el dibujante Antonio Mingote.

Otras candidaturas que han quedado descartadas a lo largo del día han sido las de la RTVE, la del ex secretario general de la ONU Kofi Annan y la del actor y director Robert Redford, en su calidad de promotor del festival de cine independiente de Sundance.

En las últimas ediciones de este galardón fueron premiados Ryszard Kapuscinski, Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el periodista Jean Daniel, los grandes centros culturales europeos y la National Geographic Society, que lo obtuvo el pasado año.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el quinto que se falla este año después de los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan), Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence) y Letras (Amos Oz).