_
_
_
_
_
Datos del Banco de España

El beneficio neto de las empresas españolas aumentó un 9,5% hasta marzo

El beneficio neto de las empresas españolas aumentó el 9,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2006, según los datos de la Central de Balances Trimestral del Banco de España.

No obstante, el organismo regulador subraya que este crecimiento del beneficio neto fue casi cuatro puntos inferior al del año pasado, debido al ¢fuerte incremento¢ de las provisiones que algunas empresas han contabilizado en sus balances para reflejar el menor valor de mercado de sus inversiones en el exterior.

A pesar de este menor crecimiento, el Banco de España puntualiza, en su último Boletín Económico, que la cifra de beneficio alcanzada ha registrado niveles máximos en comparación con la de los primeros trimestres de años anteriores.

Según la entidad, el conjunto de datos de la CBT muestra que las empresas comenzaron el año de un modo similar a como habían cerrado 2006, e incluso que intensificaron una tendencia ¢claramente expansiva¢ de su actividad productiva.

Fortaleza del consumo privado

Esta buena evolución, que se extendió a casi todos los sectores económicos, fue posible gracias a la fortaleza del consumo privado y sobre todo al ¢gran dinamismo¢ de la inversión en bienes de equipo, que permitió consolidar la recuperación de la actividad industrial, explica el banco.

El aumento de la demanda exterior neta de las empresas industriales -exportaciones menos importaciones- y el incremento de empleo también contribuyeron a ese resultado positivo.

Asimismo, la entidad destaca que el ¢elevado¢ ritmo de generación de excedentes de las empresas y las altas rentabilidades han compensado el fuerte aumento de los gastos financieros, que han seguido una tendencia alcista como consecuencia de las subidas de los tipos de interés y de los altos niveles de endeudamiento vigentes desde 2006.

Además, según los datos del CBT de los tres primeros meses del año, el valor añadido bruto (VAB) nominal creció el 8,4% frente al 6,2% del mismo periodo de 2006. Por su parte, los gastos de personal aumentaron el 4,7%, siete décimas menos que en el primer trimestre del año pasado.

Moderación de las remuneraciones medias

Esta desaceleración, explica el organismo, se produjo por la moderación de las remuneraciones medias (del 3,2% frente al 3,6% de 2006), así como por la evolución del empleo, que creció a un ritmo ¢ligeramente menor¢ que al de hace un año (el 1,4%, frente al 1,7%).

Según el Banco, el análisis por sectores confirma además que fueron las empresas de comercio y las de otros servicios las que impulsaron el crecimiento agregado del empleo. Esta evolución de la actividad y de los gastos de personal permitió que el resultado económico bruto de la explotación de las empresas creciera hasta el 11,2% durante el primer trimestre, en comparación con el 6,8% de 2006.

En cuanto al coste de financiación, la entidad subraya que las subidas de los tipos de interés explican hasta casi 22 puntos del 37,3% del aumento de los gastos financieros. Por su parte, los ingresos financieros también experimentaron un ¢sustancial¢ crecimiento del 85,1%, como resultado de la fuerte entrada de dividendos provenientes de algunas filiales extranjeras, que se repartieron antes que en años anteriores.

A pesar de la expansión de los gastos financieros, el fuerte crecimiento del excedente bruto y de los ingresos financieros propició que el resultado ordinario neto -incluye plusvalías, minusvalías y otras rúbricas como provisiones e impuestos- creciera el 25,1%, muy por encima del 2,6% del año anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_