Hotelbeds confirma su intención de salir a Bolsa para levantar al menos 725 millones de euros
La compañía tiene previsto repartir un dividendo del 20% del beneficio entre 2026 y 2029
Hotelbeds, renombrada como HBX, ha confirmado esta mañana en un comunicado lo que venía rumoreándose en el mercado desde hace una semana: será la primera gran salida a Bolsa en España de este año. El supermercado español de camas de hotel pretende levantar al menos 725 millones de euros en nuevas acciones así como una oferta secundaria de acciones existentes por parte de los vendedores, y que no ha sido determinada en mayor detalle pese a que se apuntaba a alrededor de otros 500 millones de euros.
De momento, según han confirmado fuentes del mercado, la empresa opta por la prudencia y se guarda bajo la manga ese as en función de cómo se desarrollen las próximas semanas y la respuesta que teste en los inversores. Eso sí, promete repartir un dividendo de hasta el 20% del beneficio en los próximos tres años gracias al aprovechamiento de los vientos de cola del buen momento del turismo que le llevarán a cerrar 2024 con un resultado de bruto de explotación (ebitda) de 400 millones que esperan superar este 2025.
El salto al parqué está previsto para el mes de febrero, en concreto, para antes del 12 de febrero, ya que en ese día caduca el plazo máximo permitido por la ley respecto a las últimas cuentas auditadas con fecha del 30 de septiembre pasado. De momento, no se cuenta con inversor ancla definido, pero se asegura que hay un “enorme apetito” por acudir a la llamada, según apunta el entorno de la operación.
La oferta primaria por parte del grupo consistirá en un importe de hasta 725 millones de euros que se utilizará, en primer lugar, para “reducir el apalancamiento del Grupo de 3,2 veces al final del ejercicio fiscal de 2024 a aproximadamente 2,5 veces la deuda neta ajustada sobre el ebitda ajustado”, y asumiendo así una oferta primaria de 725 millones de euros.
En segundo lugar, esa cantidad se destinará a liquidar los planes de incentivos existentes de HBX Group y facilitar un mecanismo de venta estructurado a través del emisor para los directivos actuales, ciertos consejeros y empleados y otros accionistas no institucionales (principalmente, antiguos directivos y empleados)”, así como a cubrir los costes asociados a la transacción de la oferta y los gastos de refinanciación y a pagar los intereses devengados sobre los instrumentos de deuda sujetos a la refinanciación.
La firma analizó diferentes plazas donde cotizar y consideró Madrid la más adecuada porque es el mercado natural de una compañía nacida en España. En este sentido, se destaca el modelo diferencial de Hotelbeds como compañía en un entorno donde la competencia se topa con amplias barreras de entrada y sobre todo, el bum turístico nacional y mundial que se vive en estos tiempos.
La compañía busca una valoración de unos 5.000 millones de euros. La firma está controlada por los fondos Cinven, CPPIB y EQT. Los dos primeros compraron Hotelbeds en 2016 por unos 1.165 millones de euros. Un año después, EQT, que compitió en un primer momento por hacerse con ella, entró con una participación minoritaria. A finales de 2023, con la firma ya estabilizada tras la pandemia, los dueños volvieron a la carga y colgaron el cartel de se vende a la plataforma. Cinven, EQT y el fondo canadiense lograron despertar el interés de grandes actores como Blackstone, Advent, Warbug Pincus, Hellman&Fridman o Apollo, pero decidieron descartar sus ofertas al considerar que las pujas no se ajustaban a las estimaciones de valoración que manejaban en aquel entonces.
Tras la admisión, y con sujeción a la disponibilidad de beneficios y reservas distribuibles, el grupo tiene como objetivo un pay out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) del 20% para los ejercicios fiscales de 2026 a 2029. “La política de dividendos se revisará anualmente y el consejo de administración del grupo podrá considerar métodos alternativos de retribución del capital, según corresponda, con el objetivo de ofrecer una rentabilidad atractiva a sus accionistas”, señala la compañía. Con el salto al parqué, la compañía busca atraer el interés de grandes inversores y consolidar su posición en el pujante sector travelTech.
Aunque originalmente Hotelbeds trabajaba para salir a los parqués en verano de 2024, los planes se aplazaron para finales del ejercicio debido a que en aquel entonces se preveía la presencia de otros debuts de calado como los de Europastry o Puig y a unos números de actividad turística que se estimaban récord, permitiendo así exhibir músculo antes del salto. La incertidumbre geopolítica retrasó más la operación y, en este arranque de 2025, según fuentes cercanas a la operación, también preocupan algunos factores macroeconómicos.
Desde que se publica el ITF, Hotelbeds arranca el proceso de OPV. Comenzará con las reuniones con los analistas, el conocido como pilot phishing, y las primeras tomas de contacto con los inversores. En un par de semanas, previsiblemente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dará luz verde al folleto y arrancará el roadshow, en el que los inversores que quieran participar en la transacción pedirán acciones y para el que se llevará la oferta por las plazas europeas y de Estados Unidos.
Junto a Evercore como asesor financiero, Morgan Stanley, Citi y Bank of America serán los coordinadores globales. En el segundo escalón trabajan Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank y UBS. Y en el tercer nivel, Alantra y BBVA.
La compañía tratará de virar el signo de las salidas a Bolsa de los últimos tiempos. Puig puso una pica en Flandes y realizó en mayo el mayor debut en España en años, pero la empresa de cosmética ha terminado defraudando a los inversores y cede más del 30% con respecto al precio de su estreno. La otra operación en liza ha sido Cox, que se estrenó en noviembre y mientras que su primera jornada bursátil fue aciaga, modera sus recortes al 3%. Por el otro lado, las operaciones de Astara, Eurospatry o Tendam (el dueño de Cortefiel) se han quedado en el dique seco.