La granja de insectos más grande del mundo será salmantina y abrirá sus puertas en 2028
La compañía biotecnológica Tebrio, líder mundial en la producción industrial del gusano de harina, comienza la construcción de una nueva planta de 90.000 metros cuadrados, que tendrá una capacidad de producción anual de más de 100.000 toneladas de productos
Tebrio, la compañía biotecnológica pionera en la producción y transformación del gusano de harina, ha puesto este miércoles en Salamanca la primera piedra de lo que se va a convertir en la granja de insectos más grande del mundo en 2028. En un acto celebrado en la zona del Puerto Seco de la ciudad, la cofundadora de la empresa, Adriana Casillas (41 años, Pelabravo, Salamanca) ha anunciado el lanzamiento de una mega fábrica que ocupará más de 90.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad de producción anual de más de 100.000 toneladas de productos.
En concreto, la nueva planta seguirá la línea de la empresa y se enfocará en la producción de proteína y lípidos a partir de insectos para la elaboración de productos destinados a la alimentación animal. Este nuevo paso constituye un hito importante para la marca, ya que la convierte en una empresa líder en el sector de la biotecnología a nivel mundial. La primera de las seis fases de construcción de la planta acabará en nueve meses, pero la fábrica no debería estar operativa antes de 2028.
Apoyar al desarrollo regional con 1.500 nuevos empleos
Para Adriana Casillas y Sabas del Diego, el otro fundador de la firma, el hecho que la planta se desarrolle en la provincia de Salamanca es sinónimo de orgullo: “Es un tributo a nuestras raíces y al camino que hemos recorrido en esta región”, han asegurado.
La nueva planta se desarrollará en el Puerto Seco de la ciudad, una plataforma intermodal estratégica en cuanto a comunicaciones y uno de los principales polos de atracción de la actividad logística y de transporte del oeste de España, una posición además idónea por estar ubicada a proximidad de los proveedores en insectos de la empresa.
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo (PP), ha asegurado que la planta creará un total de 150 empleos directos y hasta 1.350 puestos indirectos en la provincia de Salamanca. Durante el acto, ha animado al sector público y privado a invertir en la marca. En la misma línea, Tebrio quiere fortalecer la economía local en Salamanca, a la que considera “una de las provincias de España que más pierde población”, ha destacado Casillas.
Un paso más hacia la sostenibilidad
La cría y transformación del gusano de harina no implica contaminación del aire ni del suelo, ya que se trata de un insecto que no emite metano, ni amoniaco u otros compuestos químicos. Además, Casillas destaca que el gusano de la harina es el insecto más adecuado para la cría industrial, ya que se reproduce muy rápidamente y tiene un alto valor en productos finales.
Son insectos que prefieren vivir agrupados y en la oscuridad; no necesitan mucho espacioAdriana Casillas, cofundadora de Tebrio
La compañía, que ya cumple con los objetivos internacionales establecidos para 2030 al alcanzar una huella de carbono cero, quiere ir más allá y posicionarse como un referente en sostenibilidad. Para lograrlo y tener una huella de carbono negativa, Tebrio hará instalar fuentes renovables en la nueva planta.
Sin embargo, la empresa ha recordado que, para convertirse en una empresa pionera del sector biotecnológico, la financiación es fundamental. Tebrio ha contado con el apoyo de entidades financieras como Santander y Caixabank, así como la aportación de instituciones financieras de Castilla y León y el apoyo del Gobierno español, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Inovación (CDTI).