_
_
_
_
Medio Ambiente

Los fabricantes europeos de coches solicitan 'ayuda activa' al Gobierno español

Los fabricantes de coches implantados en la Unión Europea reclaman 'ayuda activa' al Gobierno español para evitar que se introduzca finalmente la obligación de rebajar las emisiones de CO2 a 120 gramos por kilómetro.

Los fabricantes europeos establecidos en Europa piden al Gobierno español ayuda 'activa' para evitar las intenciones de la Comisión Europea de limitar vía legislativa las emisiones de CO2 de los motores de los coches a 120 gramos por kilómetro en 2012.

El secretario general de la patronal de los fabricantes Acea, Ivan Hodac, tiene previsto reunirse hoy con el director general de desarrollo industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, y con el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo González Aizpiri.

Hodac indicó ayer en un encuentro previo con la prensa, celebrado en la sede de la patronal española, Anfac, que a la industria automovilística europea le gustaría tener un apoyo más activo de Gobiernos como el español, ya que, en su opinión, nuestro país tiene un papel menos importante de lo que le correspondería por la importancia del sector. 'El Gobierno español entiende y finalmente apoya nuestras peticiones, pero como país productor debería tomar un papel más activo'. 'Soy consciente de la posición de España y me reuniré con miembros de la Administración para hacerles ver lo importante del tema y para pedir su apoyo en un proceso que será largo', indicó.

El representante de los fabricantes de coches matizó que la industria 'es consciente' de su responsabilidad hacia el cambio climático y no está en contra de la legislación per se. El secretario general de Acea, aseguró que lo propuesto por la UE es 'simplemente utópico e irrealizable', a la vez que añadió que 'como muy pronto', la propuesta de Bruselas podría entrar en vigor en 2015.

'No tenemos nada en contra de la legislación, sino contra el establecimiento de condiciones irrealizables que dañan la competitividad de un sector tan importante como el del motor', zanjó. Hodac explicó que, para empezar, no daría tiempo material, dado que en la automoción el desarrollo de producto requiere al menos siete años. 'Esto sí lo entienden en Japón, donde la propuesta consiste en alcanzar 138 gramos por kilómetro en 2015, y este requisito se introdujo en 2006 sobre la base de 2004'.

Bruselas ha recriminado a los fabricantes que han incumplido su acuerdo voluntario suscrito en 1998 por el que debían lograr bajar las emisiones hasta 140 gramos por kilómetro. Sin embargo, Hodac asegura que este compromiso ha sido imposible por dos factores: la legislación paralela impuesta por Bruselas (como las de seguridad para conductores y peatones, por ejemplo), lo que ha incrementado el peso de los vehículos, y la escasa predisposición de los consumidores a comprar coches más ecológicos. De no ser por ello, las emisiones estarían en los 145 gramos. Hodac, además, subrayó la completa 'unidad' de todos los miembros de la organización.

'O quieren que nos vayamos o se ríen de nosotros'

En su encuentro con la prensa española celebrado ayer, el secretario general de Acea, Ivan Hodac, no ahorró en frases sonoras para hacer ver la importancia de la situación para la industria europea de la automoción, que da empleo directo a 2,3 millones de personas y a otros 10 millones de indirectamente, según Acea. 'Esta cuestión es la más importante y costosa de cuantas yo alcanzo a recordar'. La amenaza es seria: la deslocalización 'a países como Rusia'.Para Acea, este límite de 130 gramos (más otros 10 provenientes de tecnologías relacionadas como carreteras o combustibles) es 'arbitrario' y le lleva a una conclusión: 'O los legisladores son incompetentes, o se están riendo de nosotros o quieren expulsar a la industria automovilística de Europa'.

Archivado En

_
_