_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Son los tipos!

Sí, de nuevo son los tipos de interés. Como realmente fueron también el detonante de la caída de las Bolsas un año atrás. Pero, con un contexto actual aparentemente bien diferente al de aquel momento. Tanto como para tener la esperanza de que al final la caída actual de las Bolsas sea tan sólo una corrección pasajera. Bien, quizás algunos advertirán de la existencia de otros factores que debemos también vigilar en estos momentos. La volatilidad mostrada por la Bolsa china es uno de ellos. La subida de los precios de materias primas, ahora especialmente los alimentos, es el otro.

'Las reducidas primas de riesgo actuales no necesariamente pueden mantenerse en el tiempo'; así nos advertía hace unos días un banquero central. ¿No necesariamente?, ¿y qué puede fallar? Es una buena pregunta, ¿verdad? Sencilla: ¿qué puede fallar para estropear el casi perfecto escenario actual? Escenario económico que los mismos bancos centrales han denominado 'benigno'. Al final, con riesgos a corto plazo al alza y moderadamente a la baja a largo plazo. Esto es lo que dicen los bancos centrales. ¿Y la inflación? Controlada a corto plazo. Expectativas de los agentes también moderadas. Pero, insuficiente para que los bancos centrales bajen la guardia: 'La inflación baja en estos momentos no garantiza que se mantenga también baja a medio plazo'.

Sin duda, el riesgo aún no concretado de un repunte de los precios sería uno de estos factores que pueden afectar de forma negativa a los mercados. ¿Es por este riesgo que los tipos de interés de la deuda están ahora subiendo? En el mercado de treasuries hasta los niveles más altos del año, no lejos de los máximos desde mediados del año pasado. Pero en máximos de los últimos años en la zona euro, lo que ha llevado a un fuerte descenso del diferencial de tipos de interés entre ambas monedas.

Las tensiones en la deuda y las advertencias de los bancos centrales favorecen la toma de beneficios en las Bolsas

¿Ha aumentado la prima de riesgo en Europa? Más bien deberíamos hablar de un descenso de la prima de riesgo en EE UU. ¿Tiene relación este mayor castigo relativo de la deuda europea con la subida del euro? Al menos es lo que nos dicen las estadísticas. En la zona euro no sólo suben los tipos de interés oficiales (ayer, 0,25 puntos; hasta el 4%), suben también (más que en EE UU) los de la deuda, y encima el euro se aprecia en los mercados de divisas. Una buena prueba de fuego para contrastar la solidez del crecimiento europeo.

Nosotros pensamos que los bancos centrales, especialmente el BCE y la Fed, mantendrán los tipos de interés oficiales en los próximos meses. Bueno, reconozco que mis dudas se han acrecentado después de escuchar a Jean-Claude Trichet. El FMI advertía hace unos días que, con tipos de interés oficiales cerca de la neutralidad, cualquier variación futura debe ser muy meditada. Sin embargo, la posibilidad de nuevas subidas de tipos en la zona euro es valorada como muy probable por la curva de tipos. Y el presidente del BCE parece sentirse cómodo en esta situación, cuando ha afirmado en su reciente comparecencia que el mercado 'entiende muy bien su posición'.

Mientras, la curva de tipos de interés del dólar ha corregido totalmente las expectativas de recortes. Nada menos que 0,75 puntos hasta el 4,50% llegó a descontar unos meses atrás. Ahora esto es historia, cuando Ben Bernanke ha hecho más énfasis en sus últimas comparencias en los riesgos para la inflación frente a las dudas sobre el crecimiento. Partiendo de que la economía norteamericana creció a tasas del 0,7% anualizado en el primer trimestre, lejos del 3% que se consideraba hasta hace poco como crecimiento potencial. ¿Temor a la inflación? Cuando de forma reciente la inflación no ha hecho otra cosa que moderarse.

Sin duda, son los tipos de interés. Las tensiones en la deuda y las advertencias de los bancos centrales favorecen la toma de beneficios en las Bolsas. Obligan a los inversores a poner los pies en el suelo, lo que no tiene por qué ser necesariamente malo. Realmente las Bolsas han acumulado en apenas cinco meses más de la mitad de las ganancias que los más optimistas esperábamos para el ejercicio.

Llevado a extremo, la corrección de la Bolsa china respondería al mismo objetivo de su Gobierno por reducir la especulación. Los riesgos existen, no se pueden obviar. Incluyendo la inflación. Tenerlos en cuenta puede ser la mejor forma de prevenirlos. Pero sobrevalorarlos tampoco me parece sano. Esto pasaría si comenzáramos a contemplar la posibilidad de políticas monetarias restrictivas. Comenzando por subidas adicionales de tipos de interés en la deuda.

José Luis Martínez Campuzano. Estratega de Citi en España

Archivado En

_
_