_
_
_
_
_
Empresa flexible

Premios Madrid Empresa Flexible y Responsable

Las compañías Microsoft, Francis Lefebvre y Suan Farma han sido premiadas por la Comunidad de Madrid por sus políticas en materia de conciliación

La gran flexibilidad en los horarios, políticas de apoyo a los empleados en materia de servicios e iniciativas que favorecen el desarrollo de una cultura flexible, han sido medidas claves por las que en su tercera edición, la Comunidad de Madrid otorgó recientemente a las empresas Microsoft, Francis Lefebvre y Suan Farma el Premio Madrid Empresa Flexible en las categorías grande, mediana y pequeña empresa, respectivamente.

Este año, la Consejería de Empleo y Mujer se ha marcado el objetivo de conseguir la participación de un mínimo de 750 empresas ubicadas en el ámbito territorial de la Comunidad. Para conseguirlo, ha hecho llegar el cuestionario a 3.000 empresa. Las compañías también pueden participar a través de la web www.empresaconciliación.com.

Microsoft

Con una plantilla en la que la edad media está en los 32 años y dispone de un salario por encima del 15% de la media del sector, la informática Microsoft ha sido elegido en la categoría gran empresa, en la que están representadas las empresas con más de 250 empleados. Las medidas de flexibilidad fueron introducida en 2003, coincidiendo con el cambio de sede, a través de un plan estratégico a tres años que denominó Nuevos tiempos.

A nivel de flexibilidad organizativa, la plantilla dispone de plena libertad para elegir su horario, siempre que se concierte con el jefe directo. La compañía dispone de puestos de trabajo compartidos, los empleados pueden disponer de días por razones personales sin necesidad de ser descontados de las vacaciones y las reuniones nunca deben terminarse después de las 18.30.

La empresa paga línea ADSL a toda la plantilla y los empleados que toman la opción de teletrabajar reciben un ordenador portátil y teléfono con acceso a internet. También existe la posibilidad de tener coche de la compañía.

Cada seis meses, los directores se someten a una encuesta de satisfacción de la plantilla en la que se determina cómo facilitan la conciliación y la compañía premia a sus empleados con acciones de Microsoft.

La empresa también ofrece una cantidad de ayudas a la plantilla. El Programa de Ayuda al Empleado facilita asistencia telefónica las 24 horas a los empleados con personas discapacitadas a su cargo. Para las personas que tiene que expatriares, la empresa dispone de una agencia que le facilita la búsqueda de vivienda, colegios, temas legales y otras informaciones relevantes.

En materia de maternidad y paternidad, la empresa ampliaba los permisos estipulados por la Ley antes de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad.

La salud ha sido la prioridad del plan estratégico en su segundo año. El resultado es, además del seguro médico y una ayuda de 30 euros mensuales para gimnasio, un servicio de fisioterapia en los propios locales de la empresa a precio ventajoso y una serie de programas de salud laboral.

Destaca también que la plantilla dispone de 28 días de vacaciones al año que pueden disfrutar a su conveniencia, planes de asesoramiento en temas de conciliación y la creación de un Diversity Council formado por personal de cada área que se reúne cada dos semanas para discutir la evolución de las medidas.

Francis Lefebvre

La editorial especializada en el sector jurídico Francis Lefebvre cuenta con 92 personas contratadas en España. La edad media es de 38 años y el 72% de la plantilla son mujeres. La compañía ha sido galardonada en la categoría mediana empresa, en la que se encuentran las compañías entre 50 y 249 empleados. Los salarios están un 85% por encima de la media del convenio de Artes Gráficas. En la edición anterior recibió la mención especial.

El 75% de la plantilla pacta con sus responsable una hora de flexibilidad horario de entrada y de salida. Sólo el departamento de Atención al Cliente tiene un horario más rígido por las propias necesidades del trabajo. Casi el 23% de la plantilla trabaja a tiempo parcial y otro grupo de personas disfruta de jornada continua. Las reuniones se celebran todas dentro del horario laboral.

Entre las ayudas disponibles destacan un apoyo de 30 euros para guardería y un comedor y servicio de catering subvencionado por la empresa. En función de los ingresos y las condiciones sociales, los empleados pueden optar a una jornada reducida sin pérdida de salario. La compañía también dispone de un médico un día a la semana y ofrece un seguro médico en condiciones ventajosas.

Una iniciativa original de la compañía es la del día festivo personal. Desde 2007, toda la plantilla tiene libre el día en que entró a formar parte de la plantilla. También destaca las actividades que la compañía ofrece para los hijos los días laborales sin colegio y que subvenciona al 75%. Mañana, por ejemplo, la compañía de actividades infantiles recoge a los pequeños a las 8.30 en la oficina, se los llevan a esquiar a Xanadú, y los traen de vuelta a las 15.00.

Suan Farma

En la categoría pequeña empresa, la compañía del sector farmacéutico Suan Farma ha sido la premiada. La edad media de los 22 contratados es de 40 años y el porcentaje de mujeres en plantilla es del 33%.

El horario oficial es de 8.00 a 17.00 pero un grupo trabaja de 10.00 a 19.00 y existe la posibilidad de cambiar en función de las necesidades personales. Todas las reuniones deben empezar entre las 9.00 y las 11.00. El personal de las áreas comercial y ejecutiva puede optar por trabajar desde casa y disponen de ADSL pagado por la empresa, ordenador portátil y móvil.

Las oficinas disponen de comedor y el sueldo está casi un 20% por encima de la media del sector. Todo el personal contratado dispone de un seguro de vida, un plan de pensiones y un seguro médico voluntario.

En 2005, un 15% de las mujeres en edad fértil disfrutó de baja por maternidad. Una mujer y un hombre adaptaron su jornada laboral por temas de maternidad y paternidad. La empresa también realiza encuestas anuales de satisfacción entre los empleados.

Menciones especiales

Junto a los premiados, la Comunidad de Madrid destaca también las medidas adoptadas por las siguientes empresas y las ha recompensado con menciones especiales.Grupo Ferrovial. En la categoría gran empresa, ha recibido la distinción el grupo industrial Ferrovial, con unas 37.000 personas empleados en España. En este sector tradicionalmente masculino, el jurado ha querido destacar que la introducción de la políticas de protección de la maternidad como el permiso retribuido dos semanas antes del alumbramiento y la jornada laboral reducida sin pérdida de salario para el personal con hijos menores de nueve meses.Roche. También en la categoría de gran empresa, la farmacéutica Roche ha recibido la mención especial. La mitad de su plantilla está compuesta por mujeres, y éstas son el 36% en la alta dirección. Dispone de gran flexibilidad horaria y el personal de fábrica trabaja por turnos, con preferencia de elección a los empleados con responsabilidades familiares. Se trabaja cuatro minutos más cada día para tener garantizados tres puentes al año y toda la Semana Santa de vacaciones.Laguardia. La compañía de Suministros Laguardia, de origen familiar, ha obtenido la mención especial en categoría empresa media. Dedicada a la venta y comercio de baño, grifería, aire acondicionado, calefacción y cerámica, cuenta con 120 personas en plantilla, el 30% mujeres. Ofrece programas de asistencia a los empleados con problemas que puedan afectar su vida profesional a través de una asistencia personalizada y ayudándoles a flexibilizar su horario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_