_
_
_
_
Juan José Güemes

'Las personas son lo más valioso que tienen las empresas'

La Comunidad está elaborando por tercer año consecutivo la Guía de Buenas Prácticas de la Empresa Flexible y Responsable. Su Consejero de Empleo y de la Mujer, Juan José Güemes, de 35 años, explica la importancia de la flexibilidad para el futuro de las empresas.

¿Qué es una empresa flexible?

Es una empresa capaz de dar soluciones a las personas que trabajan en ella y que tienen necesidades muy distintas a las de hace tan sólo diez años. En la Comunidad de Madrid, en ese tiempo el número de mujeres trabajadoras ha pasado de 500.000 a 1.300.000. Las dos cabezas de familia trabajan, es una sociedad radicalmente distinta. Una empresa flexible es capaz de entender que no tiene ninguna necesidad de renunciar a una persona y las personas son lo más valioso que tienen las empresas.

¿Es necesario reducir la jornada laboral?

Flexibilidad no significa trabajar menos horas sino organizar el trabajo de modo distinto. Todavía hay muchas empresas que tienen la jornada partida con un largo espacio de tiempo para comer. Una jornada de trabajo efectiva de ocho horas puede convertirse en una jornada real de once.

¿Hay competencia entre las empresas por el talento?

Cuando terminé la carrera en 1992 la tasa de paro entre los jóvenes era del 50%. Hoy las empresas van a la ferias de empleo de las universidades y compiten por los currículum de los estudiantes.

¿A qué se debe?

Estamos en una sociedad que envejece. El crecimiento de la población, sin contar los flujos migratorios, nos llevaría de aquí al 2014 a perder 600.000 personas en edad de trabajar. Es una sociedad prácticamente sin paro y las empresas demandan cada año para cubrir sus necesidades de expansión unos 100.000 empleos.

¿Dónde está el talento?

Yo tengo el convencimiento que la principal fuente para el yacimiento de recursos humanos cualificados está entre las mujeres. Pese al inmenso recorrido en la Comunidad de Madrid, en la edad de 40 años la diferencia de ocupación entre hombres y mujeres es de 20 puntos.

¿Estamos desperdiciando este talento?

No me cabe la menor duda. Estamos corrigiendo otra fuente de derroche, que era la de expulsar del mercado laboral a los trabajadores con mayor experiencia con las prejubilaciones. Pero tenemos la asignatura pendiente de ser capaces que las mujeres tengan más protagonismo en el mundo profesional.

¿Qué tipo de perfil es el más buscado?

En la Comunidad, aproximadamente el 65% de las vacantes son para personas de formación alta y muy alta.

¿El trabajar cualificado tiene más poder?

Quien tiene la sartén por el mango hoy, no es tanto la empresa como el empleado. El recurso escaso no es el puesto de trabajo, sino la persona a la que se quiere atraer para que se cubra el puesto.

¿Qué papel tienen la administraciones públicas en el tema de la conciliación?

Todos tenemos una parte que hacer. Para un gobierno autonómico, lo importante es crear unas infraestructuras públicas que permitan externalizar un trabajo que hasta ahora se hacía en los hogares. En segundo lugar, están los agentes sociales. Es también una necesidad de las empresas. Por último, los hombres tenemos que recorrer en el hogar el camino que las mujeres han recorrido en el ámbito profesional.

¿Los altos mandos deben dar el ejemplo?

La flexibilidad es un cambio cultural dentro de la empresa y en gran medida la iniciativa debe ser de los directivos. Las empresas que han dado eficazmente pasos hacia la flexibilidad es que son empresas con un modelo de dirección por objetivos.

Archivado En

_
_