_
_
_
_
_
Laboral

Huelga de empleados públicos españoles en EE UU

El personal laboral de la administración española en EE UU ha convocado una huelga para el 12, 13 y 14 de febrero en protesta por la falta de un convenio colectivo que reclaman desde hace más de dos décadas. Los sindicatos CC OO, UGT Y CSI-CSIF han llamado a esta movilización que puede dejar en servicios mínimos a la cancillería y oficina cultural de Washington, consulados de Los Ángeles, Boston, Chicago, Nueva Orleáns, Miami, Houston y Nueva York, las Oficinas Comerciales y de Turismo y la Misión Permanente de España ante la ONU. Además, se han convocado paros de media hora desde el 20 de febrero al personal laboral de España que trabaja en otros países.

Portavoces de este colectivo explican que la situación laboral no está regulada y, los cerca de 6.000 trabajadores repartidos por todo el mundo están fuera de los convenios que rigen en España por lo que sus derechos y obligaciones son poco claros. Denuncian que la casuística sustituye a la regulación y existen disparidades de salarios para puestos similares, además de carecer de criterios generales en sanidad o permisos, entre otras cosas.

Pese a que la falta de convenio es la razón de la protesta, el detonante ha sido la situación fiscal de estos trabajadores en EE UU, complicada por la decisión de la Hacienda americana (IRS) de recaudar impuestos al personal laboral de representaciones diplomáticas y organizaciones internacionales.

Problemas fiscales

Las obligaciones con el IRPF, que se deducen en razón de residencia en España y de nacionalidad en EE UU, son confusas pese a estar reguladas por tratados internacionales, en parte por las distintas categorías de visados de los residentes. España dejó de hacer retenciones en 1998, pero buena parte del personal laboral, sin residencia permanente, siguió tributando en España.

Ahora el IRS les ha dado hasta el día 20 para pagar los impuestos de los tres últimos años, con intereses, y la multa del último ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_