_
_
_
_
_
BCE

El mercado descuenta una subida de tipos en la zona euro el próximo jueves

Los analistas achacan el aumento a una cuestión de costumbre, pues en las últimas reuniones la subida se ha producido una de cada dos.

El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) se reúne el próximo jueves para tomar una decisión sobre la política monetaria en la zona euro. Economistas, analistas y el mercado en su conjunto descuentan una subida de los tipos de interés oficiales de 25 puntos básicos, hasta el 3,5%. De confirmarse este movimiento al alza, sería la sexta subida de tipos consecutiva, desde que la autoridad monetaria decidiera en diciembre de 2005 tensionar los tipos por primera vez desde octubre de 2000.

'Está previsto que el Banco Central Europeo opte por una subida prevista de 25 puntos básicos en la reunión del jueves. Esto llevará la tasa de refinanciación al 3,5%, la más elevada desde octubre de 2001', explican los analistas de Moody's. 'Basándonos en la tendencia alcista del crecimiento económico, la estabilidad de la inflación subyacente y el rápido aumento de los préstamos en la región, futuras subidas parecen casi seguras'.

Hasta 25 analistas sondeados por Bloomberg, de un total de 26, dan por segura una subida de tipos el próximo jueves hasta el 3,5%. No sólo por la situación económica de la eurozona, sino también por una cuestión de costumbre, pues en las últimas reuniones la subida se ha producido una de cada dos. En la última, el 3 de noviembre, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, mantuvo los tipos pero insistió en un mensaje que ha venido repitiendo, que el organismo mantiene una 'intensa vigilancia' sobre los precios.

El mercado, por tanto, no especula con la próxima subida de tipos, sino con las que aún quedan por venir después de ésta.

Los últimos datos económicos de la zona euro inclinan a pensar que al menos habrá otra subida en febrero hasta el 3,75%. La semana pasada, la Comisión Europea revisó al alza las estimaciones de crecimiento para la zona euro en el primer trimestre de 2007, hasta el 0,6%. Los analistas estiman que el crecimiento podría acelerarse a partir del segundo trimestre. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que la economía de la zona euro podría crecer hasta un 2,2% en 2007.

La caída del desempleo en Alemania y el aumento de la confianza de los empresarios alemanes, que en noviembre alcanzó su nivel más alto en 15 años, son factores que invitan al optimismo, pero que al mismo tiempo ponen en guardia al BCE ante el riesgo de inflación que ello conlleva. 'Para los inversores, la clave no es la subida de tipos de diciembre, sino si los futuros sobre los tipos están indicando correctamente que las alzas terminarán en el 3,75%', apunta Standard & Poor's.

El diferencial del precio del dinero con EE UU se estrecha

La Reserva Federal estadounidense (Fed) frenó las alzas de tipos en el 5,25% tras la última subida el 29 de junio. Desde entonces, el Banco Central Europeo ha acometido dos subidas, hasta el 3,25%, estrechando así el diferencial entre las tasas de las dos economías a 200 puntos básicos.Ese diferencial irá estrechando, al menos 50 puntos básicos si el BCE lleva los tipos al 3,75%, o más si decide seguir adelante o si la Fed opta por rebajarlos.El estrechamiento es una de las razones que explican la reciente fortaleza del euro frente al dólar. Pero el euro es ahora el talón de Aquiles de la economía europea, porque una subida muy fuerte podría truncar todas las expectativas.

Archivado En

_
_