_
_
_
_
_
Datos

Las reuniones de los consejos no suelen durar más que una mañana o una tarde

A pesar de que la remuneración media de los consejeros se sitúa en unos 59.500 euros (sin contar con comisiones), sólo el 11% de ellos dedica a la reunión del consejo un día entero de trabajo. En el 63% de las sociedades, la duración suele situarse en una mañana o una tarde. Y en el 25% de los casos, sólo media mañana o media tarde.

Dedican poco tiempo 'y hay ciertos temas a los que parece que los consejos le prestan aún menos', explica Tomás López de la Torre, socio director de KPMG, firma coautora del informe Prácticas de Gobierno Corporativo junto con el IESE. Lo cierto es que los órganos de administración de las empresas dedican la mitad del tiempo de su reunión a la supervisión de la información económica financiera de la empresa.

El cumplimiento de los requisitos legales de buen gobierno sólo ocupa el 8% del tiempo de los consejos, la gestión del riesgo el 3%. Y a la evaluación, aprobación y gestión de la estrategia de la empresa los consejeros suelen dedicar tan sólo un 17% de su tiempo. Es un resultado que encaja con el primer informe sobre la información del consejo de administración en las empresas españolas desarrollado por el Instituto de Empresa y la consultora Everis.

Este informe refleja que los consejos de administración manejan mucha información de carácter financiero y contable sobre sus compañías pero carecen de muchos datos de carácter estratégico. Además, dedican mucho más tiempo a analizar decisiones del pasado y mucho menos tiempo a prever posibles acciones de futuro, según el estudio.

El departamento de auditoría interna es uno de los que más se ha reforzado

Aún con estos resultados, los expertos en la materia aseguran que las empresas se toman cada vez más en serio los aspectos del gobierno corporativo 'entendidos como gobernar bien', según aclara el socio de KPMG. Y en este sentido han sido muchos los cambios introducidos en los consejos de administración en los últimos cuatro años. Un 87% de las empresas afirma haber fortalecido el departamento de auditoría interna dentro de la empresa y el 96% de las cotizadas también ha fortalecido los sistemas de evaluación y gestión del riesgo. Un porcentaje sólo un poco menor (el 75%) de las no cotizadas también ha reforzado los métodos para evaluar y gestionar riesgos.

La preponderancia de los aspectos económico financieros se reflejan no sólo en el tiempo dedicado a ellos, sino en que suponen la preocupación principal de los consejeros. La incapacidad para cumplir el presupuesto y la pérdida de cuota de mercado son otros aspectos que preocupan a los administradores de las empresas españolas.

El cumplimiento de la legislación es otra de las cuestiones que los consejeros consideran como una de las amenazas más importantes para el negocio, junto con la falta de fiabilidad de la información financiera o el comportamiento no ético de los empleados.

Una de las recomendaciones del Código Unificado recogen la importancia de que el consejo esté informado. Es algo que sobre el papel se cumple en la práctica totalidad de los casos porque un 93% de las empresas envía a los consejeros información antes de cada reunión. La mayor parte de esa información consiste en informes de la situación financiera y en el acta de la reunión anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_