_
_
_
_
Inmobiliar¡o

Una década buscando negocio en otros mercados

Barcelona Meeting Point. Los directivos de las inmobiliarias españolas explican por qué han decidido salir al extranjero

Hace cerca de una década que las inmobiliarias españolas iniciaron la búsqueda de negocio en el exterior. El mismo tiempo que Barcelona Meeting Point lleva organizando el Salón Inmobiliario Internacional, que en su primera jornada ayer albergó una serie de debates en los que los directivos expusieron las razones que les llevaron a buscar negocio en otros mercados. Las causas son tantas prácticamente como empresas inmobiliarias.

'El ciclo español ha llegado a su tope y es necesario salir fuera para seguir creciendo', según Luis Pereda, consejero delegado de Grupo Lar, quien llegó a admitir que 'el efecto rebaño' había influido en su decisión de ampliar la búsqueda de mercado a los países de Europa del Este. Polonia, Rumanía o Bulgaria son mercados que tendrán en su opinión ' un desarrollo similar al español tras su entrada en la UE'.

'Nosotros no hemos salido por el efecto rebaño', replicó Bruno Figueres, presidente de Habitat. Una inmobiliaria española presente en mercados tan ajenos al español como el chino, el chileno o el ecuatoriano. Figueres es rotundo: 'Y no tenemos ninguna intención de ir a Francia', ahora que el mercado galo es el segundo en importancia para las inmobiliarias españolas. 'Salimos fuera por razones culturales, porque buscamos diversificar el negocio y nos gusta el riesgo', explica el presidente de Habitat.

Antonio de la Morena, consejero delegado del grupo Fadesa, no opina igual: 'A nosotros Francia nos ha aportado mucho valor. Primero salimos de A Coruña, y después de España, simplemente porque si no estás en otro mercado, no estás haciendo negocio donde podrías hacerlo', sostiene el directivo del grupo gallego sobre el que Martinsa ha lanzado recientemente una oferta de compra aceptada por el primer accionista, la familia Jove.

'No creo que sea un argumento válido decir que hay que salir al exterior porque no hay negocio en tu mercado; en todos sitios hay posibilidades de negocio'. Esta es la premisa de Simon Orchard, director general en Europa del grupo inmobiliario holandés Rodamco. 'Una cosa es el mercado global de capitales y otra el mercado inmobiliario', advierte. Sin embargo Michael Strong, presidente de CB Richard Ellis para Europa lo tiene claro: 'La globalización está para quedarse y la inversión en distintos mercados inmobiliarios es posible a través de diversos fondos de inversión'.

El presidente de Restaura, Xavier Solano, que este año ha adquirido la francesa cotizada Franco Belges Participations, ofrece algunos consejos a la hora de hacer negocio en el extranjero. 'La primera imagen que demos en el país en el que invertimos es la que quedará. Antes de salir hay que llevar a cabo un proceso de internacionalización interno que puede durar años', y añade que lo más importante es 'sentirse cómodo en ese mercado'.

Juan José Brugera, director general de Mutua Madrileña y ex consejero delegado de Colonial, considera vital que para que el negocio inmobiliario funcione ha de existir en el país donde se desarrolle 'una clase media y especialización financiera que posibilite hipotecas a largo plazo'. Brugera, que dirigió en su momento la salida a Bolsa de Colonial y la compra de la francesa cotizada SFL, reclama un régimen fiscal aplicable a las inmobiliarias similar al francés. 'Las cotizadas negociamos un cambio con el anterior Gobierno en esa dirección, pero no se culminó; ahora parece que ese tema va más lento', advierte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_