El Brent marca un nuevo récord histórico y alcanza los 78,18 dólares por barril
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha batido esta mañana un nuevo récord al tocar los 78,18 dólares, debido al recrudecimiento del conflicto entre Líbano e Israel y a la situación nuclear iraní. A medida que avanzaba el día, sin embargo, la cotización se ha estabilizado hasta situarse en los 76,6 dólares debido principalmente a la recogida de beneficios en los mercados internacionales. Los expertos no descartan que el precio del crudo continúe subiendo en las próximas jornadas.
El Brent para entrega en el mes de septiembre a llegado a corizar, durante la jornada de hoy, a 0,91 dólares más que al cierre de la sesión anterior, cuando alcanzó los 77,27 dólares. Así, el crudo del mar del Norte pulverizaba de nuevo el récord batido el pasado viernes, cuando tocó los 78,03 dólares.
Según los analistas, el repunte del precio del petróleo se debe principalmente al recrudecimiento del conflicto entre Líbano e Israel, que mantiene en vilo a la comunidad internacional desde el pasado miércoles, cuando empezaron los enfrentamientos. El ejército israelí ha bombardeado hoy de forma masiva y sin precedentes posiciones de la milicia Hizbulá a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, desde donde los milicianos disparan sus cohetes.
Desde San Petersburgo (Rusia) donde se celebra la cumbre del Grupo de los Ocho (G8, los siete países más ricos del mundo y Rusia), el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha respaldado hoy la idea de enviar una "fuerza de estabilización" al sur del Líbano una vez que las partes suspendan las hostilidades.
Según Mohammed Ali Zeimi, analista del Centro de Estudios de Energía Global londinense, los mercados temen que los ataques israelíes contra sus vecinos árabes provoquen una reacción en otros países musulmanes, como el propio Irán, y el conflicto se extienda a la toda la región, lo que podría afectar al suministro de crudo. Al conflicto entre Israel y el Líbano, se suma la crisis de Irán (cuarto productor mundial de petróleo) y su polémico programa nuclear, después de que las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU hayan decidido remitir a ese organismo el contencioso.
La OPEP mantiene su previsión para 2006
El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado un nuevo máximo histórico, al cotizar el viernes en 71,71 dólares por barril, sumando 1,33 dólares al valor de la jornada anterior, según ha informado hoy el secretariado del grupo en Viena. Así, la cotización del barril de referencia de la OPEP, compuesto por 11 calidades de petróleo (una por cada país miembro), ha cerrado la semana pasada al alza, encadenando dos récords consecutivos, pues el jueves superó por primera vez en su historia la barrera de los 70 dólares.
Por otro lado, la OPEP ha anunciado hoy que mantiene su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año en 1,4 millones de barriles diarios -el 1,66%- más que en 2005, y predice un aumento ligeramente menor para 2007. En su Informe Mensual sobre el Mercado Petrolero difundido hoy desde su sede en Viena, la OPEP deja así sin cambios la cifra sobre el incremento de la demanda este año fijada hace un mes, aunque corrige ligeramente a la baja el volumen total de ésta última.