_
_
_
_
Mercados

Bruselas renuncia a regular la liquidación y compensación de valores

Sólo tres meses después de que la Comisión Europea amenazara a las cámaras de compensación y liquidación con regular su actividad si no abarataban drásticamente los costes de sus servicios, Bruselas ha renunciado a intervenir legislativamente. 'Estoy convencido', afirmó ayer en el Parlamento europeo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, 'de que cualquier clase de medida reguladora podría ralentizar, o incluso bloquear, el proceso de reestructuración que ya está en marcha'.

El máximo responsable del sector se limita ahora a proponer que la industria se comprometa con un código de conducta 'que mejore la transparencia en los precios y aumente la competencia'. Bruselas renuncia, por tanto, a imponer la integración de unos servicios que son imprescindibles para la compra y venta de valores bursátiles.

El sector no pudo sino mostrar ayer su agradecimiento ante la nueva tolerancia de la Comisión. El código de conducta de McCreevy, según la cámara internacional de liquidación Euroclear, 'es una alternativa pragmática y sensata frente a una legislación dirigida expresamente a la industria de compensación y liquidación'. Deutsche Börse dio la bienvenida a

'un comunicado que apoya las iniciativas de mercado para mejorar la eficiencia de la negociación transnacional'.

La propuesta de McCreevy concede de plazo hasta junio de 2007 para establecer un plan de trabajo que permita avanzar hacia un mercado integrado. Para finales de ese mismo año prevé la separación contable en las cámaras, así como la segregación en las tarifas de los diversos servicios que prestan. Algunos parlamentarios, sin embargo, criticaron la habitual complacencia con el sector financiero de McCreevy.

Archivado En

_
_