_
_
_
_
Recursos humanos

Las personas constituyen un nuevo reto empresarial

La incorporación de la mujer y los jóvenes y el teletrabajo transforman las relaciones

El mundo cambia continuamente y lo hace a velocidades vertiginosas. Las empresas deben adaptarse a los cambios con la mayor eficacia y rapidez posible. Las personas se han convertido en uno de los principales retos de la gestión empresarial y sobre el que es necesario actuar en diversos ámbitos. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son: la conciliación de la vida personal y laboral que afecta en gran medida a las mujeres, los nuevos valores de los jóvenes, que constituyen el talento del futuro o las nuevas tecnologías que permiten nuevos modelos de trabajo. 'Esos nuevos retos requieren nuevas armas, y algunas empresas ya están trabajando con ellas' aseguró Enrique Sánchez de León, director general de la Asociación para el Progreso de los Directivos, quien presentó la segunda jornada del ciclo Gestión Individualizada de Personas, celebrado en Madrid.

Los expertos aseguran que los empleados deben sentirse a gusto en sus puestos de trabajo, de esta manera se producen mejoras en la actividad empresarial, incluido un aumento de la productividad. Para llevar a cabo esta adaptación, todos los agentes del proceso deberían trabajar coordinados y bajo supervisión.

José Ignacio Arráiz, presidente de la consultora de recursos humanos Hay Group y organizador de la jornada junto con APD, afirmó que una de las primeras realidades ante las que se encuentran las distintas compañías es que 'estamos en un mundo globalizado'. Numerosas empresas emergen continuamente desde cualquier parte del mundo y crecen de manera espectacular; y también las empresas españolas comienzan a hacer grandes operaciones. 'Tenemos en nuestras organizaciones el reto de aplicar cosas fuera, no solo en nuestro país'.

La renovación de las plantillas y el nuevo talento influye mucho en los sistemas de gestión

La evolución tecnológica, constituye otro de los desafíos empresariales más destacados. El modelo de negocio de muchas empresas está cambiando gracias a ella. Además ha emergido la posibilidad del tele-trabajo; el número de personas que realizan sus tareas desde casa va en aumento.

Según Arráiz, el cambio demográfico que se está produciendo es muy importante, pues con el tiempo el número de personas que se jubilan será mayor que el de las que acceden al mundo laboral. También la llegada de la mujer al mercado de forma definitiva es un hecho. Sin embargo, esta incorporación no está exenta de problemas y de sacrificios. 'A la mujer le cuesta mucho ascender, muchas veces no llega a los puestos de la alta dirección y hay que poner solución a toda esta situación' aseguró el presidente de Hay Group.

Las organizaciones no pueden olvidar que los jóvenes ya no son como antes, sus valores e inquietudes han evolucionado y es necesario ofrecerles compañías distintas. Es importante que los sistemas de gestión estén acorde con los valores de los jóvenes. Si no es así, el aprovechamiento de este talento se puede perder. El saber cómo tratar a las personas se extiende también a la labor directiva, y ayudará a la implantación de las estrategias.

Un buen salario ya no es suficiente para cubrir las necesidades de los empleados. Microsoft Ibérica S.A. ha realizado en los últimos dos años un cambio en su modelo de trabajo con unos resultados de aumento de la productividad y una reducción de las salidas femeninas muy fuerte. 'Es necesario contar con personas satisfechas y desarrolladas, así serán más productivos; hay que permitir que haya una vida después del trabajo', afirmó Elena Dinesen, directora de recursos humanos de la compañía. Reducción de la jornada laboral, horarios flexibles, inversión en medidas ergonómicas, acercar servicios a los trabajadores, como los masajes o el lavado de sus vehículos, dotar al 100% de la plantilla de plaza de parking son algunas de las medidas que se han adoptado.

En busca de la 'mezcla adecuada' en la plantilla

La creciente globalización implica que las plantillas sean cada vez más diversas, y que se mezclen en ellas numerosas culturas. Juan Mora, director corporativo de recursos humanos de NH hoteles afirma que 'adquirir un hotel es fácil, pero integrar a la plantilla es todo un reto. En Europa, la gestión de la integración de las distintas nacionalidades es avanzada, podemos aprender de ellos'.El objetivo de una buena integración es el de obtener eficacias, para conseguirlo es necesaria una importante planificación y la colaboración de todos los departamentos, es decir, un compromiso al más alto nivel. 'Para que la integración sea exitosa es fundamental la comunicación', asegura Mora.También hay que tener en cuenta que una integración al 100% es imposible, puesto que hay que respetar las diferencias culturales de todos los trabajadores. 'Además en este sector una plantilla diversa resulta muy beneficioso, ya que se comprende muy bien a los clientes'.La mayoría de los profesionales están de acuerdo en el hecho de que la gestión de las personas en el ámbito del trabajo conlleva una mayor productividad y calidad en los servicios que se ofrecen y un descenso del absentimo laboral. En este sentido, Mora destacó que en el 90% de los casos de cumple la máxima de: a mayor motivación mayor productividad.La integración no debe ser entendida nunca como una conquista. En el caso de NH Hoteles, se ha separado la unidad de negicio corporativa de la la unidad de negocio de España. Sin embargo, comenta Mora, dónde han surgido más problemas es en en territorio español, porque si los empleados piensan que se pierde valor corporativo, surgen las desconfianzas.Además, la integración no hace referencia únicamente a la diversidad cultural, sino que se debe integrar en todas las áreas, tanto culturales como políticas,teniendo en cuenta la selección o la revisión salarial, entre otras.

Archivado En

_
_