Béjar, consejero delegado de Cintra, llevará la gestión ejecutiva en la británica BAA
Ferrovial toma las riendas de la británica BAA. Tras el desembarco de seis consejeros del grupo de construcción y servicios en el primer grupo mundial de aeropuertos, la gestión ejecutiva de la nueva filial recaerá en Juan Béjar en cuanto se cierre definitivamente la opa, apuntan fuentes del mercado. Béjar es consejero delegado de Cintra y director general de Ferrovial Infraestructuras, la división a través de la que el grupo acomete su mayor adquisición.
Además, el citado ejecutivo es uno de los tres principales consejeros de Airport Development and Investment, el consorcio que ha formado Ferrovial con sus socios Caisse du Québec y el fondo GIC del Gobierno de Singapur para afrontar la compra de más de 9.000 millones de libras (13.000 millones de euros).
Los otros cinco consejeros que han tomado posesión en BAA son Joaquín Ayuso, consejero delegado de Ferrovial y Ferrovial Infraestructuras; Nicolás Villén, director financiero del grupo y consejero de Ferrovial Aeropuertos; José María Pérez Tremps, secretario-consejero de Ferrovial, Lucas Osorio, secretario-consejero de Ferrovial Infraestructuras y Luis Sánchez Salmerón, director del área de aeropuertos que depende de Juan Béjar.
Otros cuatro vocales representan a la caja canadiense y al fondo de Singapur. Y en principio, Ferrovial respetará la permanencia del actual equipo ejecutivo de BAA, que encabeza el consejero delegado Mike Clasper.
Ferrovial logró el lunes el 83,4% de BAA en una opa que echó a rodar en febrero pasado y le da el liderazgo mundial en aeropuertos y el primer puesto en las constructoras españolas. Aunque mantiene abierta la oferta para lograr más peso antes de sacar de Bolsa al dueño de los principales aeropuertos británicos, ya se están dando los pasos para cumplir con la oferta. Así, el banco australiano Macquarie, que es asesor de Ferrovial en la opa tras renunciar a una contraoferta, se quedará con el 20,9% del aeropuerto británico de Bristol y con el 50% del de Sidney, tal como acordaron ambas compañías. De momento, ya ha decidido traspasar la opción de compraventa sobre Bristol firmada con el grupo que preside Rafael del Pino a dos de sus fondos de infraestructuras en Europa. Tiene 90 días para ejercer las opciones.