Los fondos que invierten en Brasil, Rusia, India y China caen un 9,4%
Los BRIC, los fondos que invierten en Brasil, Rusia, India y China, han sufrido de primera mano el castigo a los mercados emergentes de las últimas semanas. En tres meses su rentabilidad ha caído un 9,4% de media. Sin embargo, el descenso es menor al sufrido por las Bolsas emergentes.
El término BRIC fue acuñado por la mesa de renta variable de Goldman Sachs para referirse a un grupo de economías emergentes con un extraordinario potencial de crecimiento. BRIC obedece a las iniciales de Brasil, Rusia, India y China; cuatro países emergentes, pero cada uno con su peculiaridad.
Los productos BRIC se han puesto de moda y son cada vez más las entidades que apuestan por el lanzamiento de fondos que invierten en estos mercados, y las compañías que lanzan índices que replican las Bolsas de aquellos países. El último, un índice de Standard and Poor's denominado BRIC 40.
Pero el enorme potencial de las economías BRIC no quita para que sus mercados sean extraordinariamente volátiles y su prima de riesgo superior a la de las Bolsas de países desarrollados.
El BRIC del Santander está ya entre los 300 mayores fondos de España
El último desplome de los mercados mundiales, que se cebó especialmente en los emergentes, no ha pasado desapercibido a las carteras de los fondos BRIC, cuyas rentabilidades se han visto negativamente afectadas. En los últimos tres meses, los fondos BRIC a la venta en España han perdido de media un 9,4%, según datos de la compañías de análisis de fondos Morningstar.
Los BRIC a la venta en España no llegan a la decena y sus rentabilidades desde finales de marzo son dispares, desde el 11,6% que pierde el SCH Selección BRICT, del Santander, que incluye a Turquía, al 0,5% que gana en ese periodo el Bankinter BRIC Plus Garantizado.
La caída es notablemente inferior, en todos los casos, a la que han sufrido de manera individual los mercados en que invierten estos fondos. Entre el máximo del 9 de mayo y el mínimo del 13 de junio, las Bolsas de Rusia e India han perdido cerca de un 30%. Brasil ha retrocedido un 22% y China un 16%. De media, tomando el índice MSCI BRIC, la caída asciende al 28,5%.
'Los descensos se han producido porque cuando comienza la incertidumbre lo primero que se vende es lo más exótico y aquello en lo que más plusvalías se tienen', explica José María Luna, analista de Profim, compañía de asesoramiento de inversiones. 'El dinero ha entrado de manera brutal en estos países. El problema de los fondos BRIC es que se han vendido como churros. Es necesario explicar muy bien los riesgos porque son muy volátiles'.
Luna recomienda invertir no más del 5% de una cartera agresiva en estos fondos. En España, el producto más antiguo es el Santander BRICT, un fondo que ha tenido un éxito enorme. Desde su constitución en diciembre de 2004 ha recibido suscripciones netas por valor de 170,48 millones de euros. Según datos de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva, su patrimonio asciende a 229,17 millones de euros, con datos a 31 de diciembre. Este volumen lo sitúa entre los 300 fondos españoles de mayor tamaño, de un universo de unos 2.000 productos.
'Es una forma bastante fácil de vender fondos, porque los países en cuestión tienen un enorme potencial', explica Jaime Pérez Maura, analista de Allfunds Bank. 'Pero son peligrosos por que el inversor extranjero es muy sensible a estos mercados.' El último desplome se ha llevado por delante un 25% del patrimonio de los fondos que invierten en mercados emergentes, según Emerging Portfolio Fund Research.