_
_
_
_
Guía para el inversor

Perfil atrevido. Arañar el potencial de los mercados emergentes

Los inversores que han apostado por fondos de inversión de renta variable más agresivos, sobre todo los que actúan en mercados emergentes, se han llevado un buen susto con las caídas en este mes de mayo. Algunos han perdido más de un 20% entre máximos y mínimos del mes. Pero incluso esos fondos de riesgo medio o incluso elevado presentan unas rentabilidades en los tres o cuatro últimos años bastante satisfactorias. Y, desde luego, positivas.

A pesar del reciente ajuste, algunos de los fondos más afectados registran ganancias medias anuales superiores al 20% en los tres últimos años.

'Es sano que el mercado nos recuerde de vez en cuando que no está exento de riesgos. La corrección no implica un cambio fundamental. Hay en estos momentos dudas sobre el crecimiento global, la inflación y los tipos de interés y estas tres variables condicionarán la evolución de los mercados', afirma Ana Martín de Santa Olalla, directora de inversiones de la gestora DWS, la gestora de fondos de Deutsche Bank.

A su juicio, los inversores de perfil agresivo podrán seguir apostando por fondos con alta volatilidad si están dispuestos a asumir algo más de riesgo. 'El escenario no se ve afectado porque hay un potencial importante de subida, aunque un inversor que actúe en un mercado de alto riesgo tiene que ser consciente de dichos riesgos y de que hay posibilidades reales de pérdida. De aquí a finales de año hay que trabajar con la idea de que la prima de riesgo va a ser elevada'.

'Conviene poner las cosas en perspectiva y darse cuenta de que venimos de incrementos desde el año 2003 muy considerables', explica Gonzalo Rengifo. En el caso de los emergentes globales, las rentabilidades han sido del 250% en dólares desde el año 1999 y del 50% en los últimos nueve meses. Por lo tanto, una corrección del 10% o algo más resulta limitada desde este punto de vista y supone una corrección más.

A su juicio, las razones para la corrección han sido la elevada liquidez que ahora se está deteriorando por las subidas de tipos o las previsiones de subida. Está también el riesgo de inflación, que está en alza, aunque 'más por cuestiones técnicas que estructurales'. Pero se está acelerando en Estados Unidos. Y, como tercer factor, los precios de las materias primas han llegado a máximos.

'Con todo, en Pictet creemos que esta corrección es un alto en el camino que no rompe la tendencia del mercado. Mantenemos estructuralmente la inversión en renta variable y somos más positivos en acciones que en bonos. Ahora bien, hasta finales de año debemos acostumbrarnos a un menor crecimiento en Estados Unidos, con una economía más asentada y sobreponderamos las acciones en este mercado, tanto por valoración como por la competitividad del dólar. Estamos neutrales en la renta variable europea e infraponderados, neutrales o cautelosos en mercados emergentes y en Japón'.

En cuanto a la renta fija, a juicio de Rengifo se impone la cautela si bien subraya que 'algunas instituciones están empezando a recomponer su posición de bonos a largo plazo y es conveniente que los inversores hablen con sus asesores respecto a tomar posiciones en bonos norteamericanos a largo plazo, cuya rentabilidad está ya por encima del 5%.

Otra idea inversora, más conservadora, es la de los fondos monetarios en dólares, que proporcionan un 5,25% de rentabilidad sin riesgo, es decir, por encima de varios mercados de renta variable en el año.

En todo caso, los fondos de inversión de rentabilidad absoluta siempre son un recurso, quizás más interesante en estos momentos en los que se ha disparado la volatilidad y el riesgo en los mercados.

Más información

Archivado En

_
_