_
_
_
_
_
Guía para el inversor

Cómo elegir el fondo más adecuado en un mercado revuelto

Los expertos aconsejan analizar muy bien la oferta de las gestoras de acuerdo con el riesgo que se esté dispuesto a asumir y el horizonte temporal de la inversión

Cuando los mercados se ponen cuesta abajo, casi nadie se salva de las pérdidas. Ni siquiera los fondos de rentabilidad absoluta, precursores de los hedge funds, han sorteado la penuria de mayo. Un vistazo a la tabla de rentabilidades pone de relieve que entre máximos y mínimos del mes, casi ningún fondo se libra de las caídas. Los más dañados, los de mercados emergentes, han superado el 20% de descensos entre máximos y mínimos en algunos casos. Mal momento, por lo tanto, para quien busque seguridad.

Pero los gestores y los analistas de inversiones no se desmoronan. Tampoco son unánimes a la hora de juzgar el alcance del momento y la conveniencia de apostar en una sola dirección. Eso sí, se avecinan meses difíciles en los que los mercados sufrirán alteraciones bruscas, lo que no significa que sólo dominen las pérdidas. Más que nunca en estos momentos los gestores aconsejan a cada inversor ponerse en el lugar que más se ajuste a su perfil de riesgo y a su horizonte temporal de inversión. El catálogo español de fondos de inversión ofrece oportunidades para cada perfil.

Los inversores agresivos están lejos del drama: en los últimos tres años han ganado un 250% y en este mes han perdido entre el 10% y el 20%. Algunos gestores creen que hay todavía mucho por ganar en estos fondos, ya que los mercados en cuestión (emergentes y materias primas, sobre todo) tienen potencial. No obstante, y aunque sin perder de pista las posibles rentabilidades que todavía pueden arañarse, mejor reducir posiciones.

Los gestores creen, en todo caso, que esta crisis no es como la del año 2000. Las valoraciones de las empresas son bajas en bastantes casos. 'Hay cotizaciones similares a las de hace siete años, con empresas que tienen unos beneficios un 50% superiores', afirma uno de los gestores consultados. 'La corrección es más un alto en el camino que una ruptura de la tendencia', afirma otro. 'Es un momento propicio para comprar renta variable, la caída es más una oportunidad de compra que una señal de huida', afirma una de las gestoras consultadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_