Bruselas inspecciona por sorpresa las empresas de gas de cinco Estados de la UE
La Comisión Europea está investigando los sectores del gas de cinco Estados miembros, en concreto de Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Austria. Mediante visitas sorpresas a las oficinas de los cinco países citados, Bruselas pretende averiguar si estos estados miembros han violado la normativa comunitaria en materia de antimonopolio y si alguna de sus compañías está ejerciendo un abuso de posición dominante en el mercado.
Para ello, funcionarios del Ejecutivo comunitario realizaron ayer inspecciones por sorpresa en los locales de las compañías de gas de estos países, según ha anunciado hoy el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd. La Comisión, explicó Todd, tiene "razones" para creer que las compañías en cuestión han violado los artículos del Tratado de la Unión Europea que prohiben las prácticas monopolísticas que conducen a un abuso de posición dominante en el mercado, apuntó.
Los funcionarios de la Comisión encargados de la misión estuvieron en todo momento acompañados de los responsables nacionales que trabajan en los servicios de competencia. Estas inspecciones se enmarcan en la fase inicial de la investigación ya que, según explicó Todd, serían un "paso preliminar" en para averiguar si las empresas están impidiendo la competencia real en el mercado del gas.
El portavoz de Competencia de la Comisión Europea subrayó también que el hecho de que se estén llevando a cabo tales inspecciones no signfica necesariamente que las compañías sean "culpables" o estén violando la normativa comunitaria en materia de competencia. A pesar de ello, los resultados de la investigación tendrán que esperar ya que este tipo de actuaciones por parte del Ejecutivo comunitario suele prolongarse durante unos dos años, aunque esto depende principalmente de la complejidad de cada caso particular.
Eléctricas
De manera paralela, Bruselas ha iniciado también una investigación en las compañías eléctricas de Hungría, en el marco de la cual se ha procedido, como en los casos anteriores relacionados con las empresas de gas, a una inspección por sorpresa. Sin embargo, la Comisión Europea ha querido dejar claro que no existe ninguna relación entre ambas actuaciones, ya que ésta se está llevando a cabo de manera totalmente "separada y distinta" de la relacionada con las empresas gasísticas.
A pesar de ello, los motivos para investigar son los mismos: los temores del departamento de Competencia, que dirige Neelie Kroes, de que las eléctricas hayan violado el Tratado por prácticas monopolísticas y abuso de posición dominante.