Islandia paga la factura del alza de tipos
Tormenta bursátil en mercados periféricos por el cambio de ciclo monetario
Una isla de 300.000 habitantes en el Atlántico Norte está siendo la primera gran víctima de las subidas de tipos, o perspectivas de subidas, en Europa, Japón y Estados Unidos. El Banco Central de Islandia se ha visto obligado a subir el precio del dinero en 75 puntos básicos, hasta el 11,5%, para evitar una fuga masiva de divisas. En los últimos años el sistema financiero islandés había atraído dinero de otros mercados gracias a un tipo de interés del 9% en un bono con la calificación de AAA, el máximo nivel de solvencia crediticia.
Así, la corona se apreció un 63% entre 2002 y 2005, y la economía creció a un ritmo del 6%. Pero también se disparó el déficit por cuenta corriente -hasta el 16,5%-, y el estrechamiento del diferencial de tipo de interés ha empezado a dar la vuelta a la tortilla. La divisa ha perdido el 20% sobre los máximos de enero de este año. Cosas de la globalización.
La tormenta financiera ha llegado también a las antípodas. Nueva Zelanda no ha logrado sujetar el dólar neozelandés -comúnmente llamado kiwi- a pesar de tener los tipos de interés al 7,25%. Cae el 12% en el año. Hungría, otro mercado que ha incurrido en un fuerte déficit comercial, también ha sufrido una severa caída de la moneda.
Es la dura resaca posterior a varios años de bonanza. El dinero fácil había sostenido el crecimiento y una divisa fuerte. Pero, como suele ocurrir en los mercados, el viaje de vuelta está siendo demasiado violento, en parte debido a los hedge funds que se han dedicado a la operativa llamada carry trade. æpermil;sta consiste en que un inversor se endeuda con tipos de interés bajos -en Japón, por ejemplo- y compra bonos a largo plazo de estos países, que pagan rendimientos más altos. Los fondos incurren en riesgos pues si, como ha sucedido, la corona islandesa baja respecto al dólar, el euro o el yen tienen que deshacer las posiciones en para poder pagar la deuda en la que han incurrido. Lo que provoca mayores caídas y acelera la fuga de capitales.
Exceso de crédito
Pero en Islandia, además, la moneda cara -fortalecida por los propios hedge funds- y el diferencial de tipos han movido al sector bancario a usar masivamente crédito barato del extranjero. 34.666 millones de euros en 2005 -casi 10 veces más en en 2000- para un PIB de 16.000 millones. Pero los créditos, ya se sabe, toca devolverlos, precisamente cuando la divisa afronta perspectivas de una fuerte depreciación. 'Nos preocupa que el endeudamiento externo haya alcanzado proporciones sin precedentes en el contexto de claros signos de una burbuja crediticia y de de activos', explica Fitch, que rebajó a negativa la perspectiva de la deuda islandesa en febrero. La advertencia de Fitch fue el primer aviso. El índice Icex, que en dos terceras partes está compuesto por bancos, había subido en tres años más del 400%, pero ha bajado un 17% desde mediados de febrero.
'Cuando hay los tipos de interés son bajos, la curva de tipos es plana y hay muchos hedge funds en el mercado se buscan rentabilidades donde sea. Pero todo tiene un límite: el dinero entra y entra llega hasta que llega una noticia mala que hace que todo salte por los aires', explica Antonio Villlarroya, especialista en deuda de Merrill Lynch.
Aunque el impacto de Islandia en el conjunto de mercados internacionales es muy limitado, algunos analistas creen que es un signo que no debería ser despreciado. 'Hay turbulencias en estos mercados periféricos, en el Golfo Pérsico, están los tipos al alza, y el petróleo y el oro en máximos... Ahora parece que no pasa nada, pero si aparece una noticia fuerte que aglutine todos estos elementos, éstos empezarán a sumarse de otro modo', explica Ignacio Chacón, de Ibersecurities, 'por tamaño Islandia no importa. Pero el dinero se cuela por cualquier rendija, y siempre está enviando señales'.
En este caso, las alzas de tipos en las tres principales áreas económicas han tumbado mercados en las zonas más remotas, en una versión invertida del llamado efecto mariposa. Pero es un síntoma de que el cambio de ciclo en la política monetaria va a tener más efectos de los registrados hasta ahora.'En los próximos meses tiene que haber un replanteamiento de los niveles de volatilidad y riesgo, proque la situación de liquidez no era la misma en 2004, con los tipos al 0% en Japón, al 1% en Europa y al 2% en EE UU que al final de este año, con niveles que pueden rondar eel 1%, el 3,5% y el 5%', apunta Villarroya.
Empacho de petrodólares en el Golfo Pérsico
El 'boom' económico provocado en los países del Golfo Pérsico por el alza de los precios del petróleo había llevado a algunas de las clásicas señales de burbuja. Como, por ejemplo, que 22 de los 50 edificios en construcción más altos del mundo se encuentren en esta zona. O relaciones entre precio y beneficios empresariales por encima de las 30 veces en mercados como el de Arabia Saudí. El crack bursátil ha afectado a mercados a lo largo de toda la zona, con pérdidas sobre máximos que alcanzaron el 35% en la Bolsa de Dubai o el 28% en la de Arabia Saudí. The Economist calcula que se han volatilidado 250.000 millones de dólares, casi tanto como el dinero procedente de las exportaciones de petróleo en 2005.