_
_
_
_
Renta variable

Las próximas OPV se centran en el inversor institucional

Las empresas salen a cotizar cuando el ciclo alcista de los pequeños valores toca a su fin, lo que les exigirá buenos precios y liquidez

Bolsas y Mercados Españoles (BME), Lanetro, Grifols, General de Alquiler de Maquinaria (GAM), Parquesol e Itinere, entre otras, son algunas de las candidatas a buscar dinero en la Bolsa española en los próximos meses. El ambiente de optimismo en el parqué asegura una colocación fluida. Índices en máximos de los últimos cinco años, tipos de interés aún bajos y una más que aceptable liquidez en el mercado hacen de 2006 un año oportuno para la reactivación de las colocaciones. Y es que firmas como la farmacéutica Grifols (antigua Probitas Pharma) o la empresa de contenidos Lanetro Zed, venían aparcando sus OPV desde 2004.

La práctica totalidad de los analistas acogen con optimismo las nuevas tentativas tras casi un año de sequía. Otra cosa es el momento en el que llegan. Entre la OPV de Corporación Dermoestética (julio de 2005) y el debut de Renta Corporación, que tendrá lugar el próximo miércoles, distan nueve meses en los que las small caps han tenido un excelente comportamiento. Sin embargo comienza a avistarse, según las fuentes consultadas, un cambio de tendencia a favor de los grandes valores. ¿Se han retrasado en exceso las OPV de las pequeñas firmas que ahora saltan al parqué?

'Muchas de las empresas que vienen son pequeños valores, y aparecen cuando el ciclo alcista de las small caps comienza a tocar techo. Se les va a exigir mucho en precio y liquidez', observa Ramón Carrasco, gestor de Fortis Banca Privada. Bajo el punto de vista de este experto, 'las colocaciones saldrán adelante, pero algunos valores actuarán como el de Corporación Dermoestética, sosteniendo el precio de colocación durante unas semanas y desinflándose a la vuelta de unos meses'.

Los expertos aconsejan fijarse en el PER, los planes de crecimiento de la empresa y en quién vende y por qué

La inmobiliaria Renta Corporación ha golpeado primero ante el riesgo de saturación que puede darse con la previsible salida de competidores como Marina d'Or, Parquesol, Polaris World y Realia. El pasado miércoles fijó el precio máximo de su acción en 30 euros y ha abierto la puerta a otras medianas empresas (distintos analistas coinciden en que sólo la Oferta Pública de Valores de BME superaría los 1.000 millones). 'Al ritmo que lleva el mercado es muy posible que el ciclo de crecimiento concluya en 2008, por lo que muchos se darán prisa en lanzar su OPV', apunta Carrasco desde Fortis Bank.

Pistas claras

Ante la proliferación en la oferta de nuevas acciones que se avecina la cuestión es si éstas constituyen una sólida oportunidad de ganar dinero y cuándo interesa subirse al tren: en la estación o en marcha. La apuesta por la cautela es generalizada entre los observadores del mercado, quienes recomiendan al ahorrador que realice un mínimo examen preventivo antes de ordenar la compra de una acción debutante.

'A la hora de analizar una OPV no debemos olvidar que el vendedor busca el precio más alto posible, por lo tanto no es común que se ofrezca un precio realmente atractivo para el inversor', aprecia Felipe Mesía, analista de Self Trade Bank, 'la compañía que sale a Bolsa debería colocarse con un descuento mínimo respecto a sus comparables del 10%'.

El director de análisis de Atlas Capital, Jordi Padilla, aconseja al particular que se fije en el PER (veces que el beneficio está incluido en el precio por acción); los planes de crecimiento de la empresa; quién vende y por qué; y en los estados de sobredemanda.

Para Padilla, pagar un PER de 15 a 25 veces parece aceptable a priori, pero éste es un sistema basado en estimaciones de resultados y, por tanto, no es infalible. 'La comparación del PER de una empresa a punto de salir al mercado debe realizarse sólo con firmas de su sector y con actividades semejantes', aclara el analista de Atlas Capital. Además de esta valoración estática, será útil fijarse en la proyección de la empresa. Y es que una previsión de crecimiento espectacular puede justificar que el inversor largoplacista pague un PER alto.

Otra señal clara para calificar una operación de oportuna o inoportuna es quién se desprende del capital. 'Un fondo de capital riesgo se marca un objetivo de permanencia en una empresa y liquida su participación cuando éste se cumple. En este caso estaríamos ante un síntoma neutro. Pero es motivo de preocupación que el accionista de referencia o el que ha marcado la estrategia de la empresa venda muchas acciones', según Padilla.

A favor de la compra juega que la empresa en cuestión lance una ampliación de capital a través de la Bolsa en busca de financiar el crecimiento y no de fortalecer su balance reduciendo la deuda. Y un punto más a valorar de forma positiva es que el tramo de acciones dedicado a inversores institucionales sea amplio. La oferta a grandes fondos garantiza que el precio es ajustado, porque de otro modo no aceptarían la oferta. Además, una sobredemanda en el tramo institucional hace crecer el precio.

En este sentido, conviene recoger información del mercado gris, plataforma electrónica no oficial en la que los distintos inversores institucionales toman posiciones sobre cuánto están dispuestos a pagar por una acción antes de que salga a cotizar. 'Será una buena señal ver que, según avanza el proceso de colocación, el tramo institucional va bien. Sin embargo, si éste marcha mal será mejor revocar nuestra orden y quedarnos fuera de la OPV', aconseja Mesía desde Self Trade Bank.

Así, la mayoría de los entrantes priman vender acciones a las grandes instituciones de inversión. Lanetro Zed, firma que nació en internet, resistió el estallido de la burbuja y ya intentó cotizar en otras ocasiones. Su consejero delegado, Javier Pérez Dolset, ha declarado a este periódico que pretende adelantarse a cualquier comentario acerca del oportunismo que podría destilar un nuevo intento de colocación en pleno auge bursátil. Lo hará ofreciendo todo el capital a colocar a inversores institucionales: 'Cuando corrió el rumor de que Lanetro quería salir a Bolsa se volvió a recordar el boom tecnológico. Queremos evitarlo y la mejor forma es que inversores profesionales, con información al minuto sobre la empresa y el sector, decidan si Lanetro es interesante'.

General de Alquiler de Maquinaria (GAM) será otra de las empresas que deje de lado el tramo minoritario. 'Intentamos que nos examinen en círculos donde están acostumbrados a valorar empresas', argumenta la directora de Operaciones de GAM, Elsa Bermúdez.

La oferta de colocación de pequeñas empresas apenas superará los 300 millones y, como prueban Lanetro y GAM, es mínimo el papel destinado al tramo de particulares, por lo que caben escasas posibilidades de meter dinero en las OPV y los riesgos que se pueden asumir también son menores.

Ante el previsible aluvión de entradas en el mercado, el gestor de Fortis Banca Privada, Ramón Carrasco, sostiene que el éxito de cada una de ellas dependerá del descuento con que comiencen a cotizar. 'Una de las colocaciones más atractivas que se avecinan es la de Parquesol, pero saldrá a Bolsa cuando el sector inmobiliario se encuentra en un pico de ciclo y los tipos de interés comienzan a subir. Eso no es positivo para los valores inmobiliarios'. El comentario es aplicable a Renta Corporación, Marina d'Or, Parquesol o Realia. Sobre Grifols, Carrasco opina que pesará el intento de colocación fallido en julio de 2004: 'Deberán dar muchas explicaciones sobre cuáles son sus intenciones', sostiene.

Al respecto, Nuria Pascual, directora de Relaciones con los Inversores de Grifols, afirma que la suya es mejor compañía hoy que en 2004. 'Hemos crecido en EE UU, que era uno de nuestros retos, hasta cerrar allí el 30% de nuestras ventas; además hemos reducido la deuda en 90 millones'. Está por decidir, pero es prácticamente seguro que la OPV de Grifols vaya dedicada al tramo institucional. 'Nuestro negocio no es tan conocido entre particulares como el de una inmobiliaria. Nos dirigimos a fondos que conocen el sector farmacéutico y hospitalario y pueden apreciar nuestro valor', afirma la directiva de Grifols.

La mayoría de las colocaciones pasaran el examen de grandes fondos. En el caso de empresas desconocidas para el gran público parece una garantía.

Próximos estrenos. Un abanico de sectores para elegir Lanetro El objetivo es ser una firma compradora GAM Contrarreloj para cotizar antes del verano BME Reducirá capital como paso previo a la colocación grifols Vuelve a intentarlo tras mejorar sus ratios parquesol Venderá un 35% para crecer en el exterior marina d'OR Entre la Bolsa y el capital riesgo itinere Persigue beneficios para lanzar la OPV en 2007 multiasistencia Pendiente del anuncio de su salida

LANETRO . El objetivo de ser una firma compradoraLa familia Pérez Dolset, Apax Partners e iNova Capital harán oficial el 19 de abril su decisión de sacar a Bolsa a Lanetro Zed a finales de año, en la que tienen un 46%, 35% y un 18% del capital. La colocación está prevista en Madrid e iría dirigida a inversores institucionales. Lanetro, especializada en contenidos y servicios, nació como portal de ocio en 1996. En 2002 diversificó su actividad hacia los contenidos para móviles y ya tiene relación con 45 operadores. Facturó 136 millones en 2005, frente a los 64 millones de 2004. Y salió de números rojos el año pasado al ganar 12,5 millones.'Necesitamos fondos para situarnos en el mercado como una firma compradora', argumenta Javier Pérez, consejero delegado de Lanetro. GAM. Contrarreloj para cotizar antes del veranoLa asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) pretende estrenarse en Bolsa antes de que finalice el primer semestre. Su directora de operaciones, Elsa Bermúdez, adelanta que la colocación se dirigirá exclusivamente al tramo institucional. 'El objetivo de GAM es captar fondos para financiar el crecimiento en un mercado muy atomizado', explica Bermúdez.La sociedad surge en 2003 fruto de un proceso de concentración entre empresas de alquiler de máquinas. Sus principales accionistas son Dinamia y distintos fondos de capital riesgo asesorados por Nmás1. 'Lanzaremos una OPV y una OPS, pero la intención de todos nuestros accionistas es permanecer en la compañía después de la colocación', dice la directiva.BME. Reducirá capital como paso previo a la colocaciónEl 25 de abril se celebra una Junta de Accionistas de Bolsas y Mercados Españoles, gestora de la Bolsa de Madrid, en la que se propondrá una reducción de capital con cargo a reservas.æpermil;ste es un paso previo a la colocación esperada para julio e iría encaminado a repartir beneficios entre los accionistas. Eso sí, Economía debe introducir variaciones en la Ley del Mercado de Valores para que BME siga la estela de otros rectores de Bolsas.Las últimas operaciones de intercambio de acciones de BME han tenido lugar a 11,2 euros por título, lo que supone valorar la firma en 936 millones. Las homólogas de BME, como London Stock Exchange, ofrecen una estimable revalorización al estar afectadas por intentos de compra.GRIFOLS. Vuelve a intentarlo tras mejorar sus ratiosEn julio de 2004 la antigua Probitas Pharma, hoy Grifols, frenó su salida a Bolsa, pero el proyecto se mantuvo como una prioridad. Este holding del sector farmacéutico y hospitalario, llegó a fijar un precio orientativo para su acción de tres euros, lo que habría supuesto valorar la empresa entre 700 y 800 millones.'Ratios de la empresa como beneficio y deuda no tienen nada que ver con los de hace dos años, en los que además hemos crecido. La valoración de Grifols será distinta', afirma Nuria Pascual, directora de Relaciones con el inversor de Grifols.La cifra de negocio de 524,3 millones (un 15% más que en 2004), de la que el 70% se genera en el exterior. El beneficio neto creció un98% hasta alcanzar los 38,5 millones de euros. PARQUESOL Venderá un 35% para crecer en el exteriorLa inmobiliaria Parquesol, creada en 1983, se ha fijado principios de verano como fecha tope para su cotización. La firma colocará cerca del 35% de su capital en una operación dirigida al tramo institucional que ya diseñan UBS, Banesto y Kepler.La familia Fernández Fermoselle, propietaria de un 85% de la empresa, será la única vendedora. Caja Castilla-La Mancha y Caja de Burgos mantendrán sus posiciones.El motivo aludido para salir a Bolsa es la necesidad de fondos para financiar un plan a tres años que incluye la diversificación del negocio y la expansión internacional, tras entrar en Portugal y Polonia.Parquesol facturó 272 millones en 2005 y su beneficio antes de impuestos sumó 72 millones.MARINA D'OREntre la Bolsa y el capital riesgoEl grupo inmobiliario Marina d'Or encargó en 2005 al Santander, BBVA y JPMorgan que estudiaran una salida a Bolsa que, según descuenta el mercado, debería producirse en 2006.La firma que dirige Jesús Ger precisa financiar la construcción del complejo turístico Marina d'Or Golf, entre las localidades castellonenses de Oropesa y Cabanes, para el que precisa 6.000 millones de euros. El proyecto incluye un gran balneario de agua marina, seis hoteles de lujo, un parque acuático y tres campos de golf, entre otras instalaciones.Distintos diarios levantinos publicaron a primeros de año que Marina d'Or, asesorada por JPMorgan y Citigroup, busca alternativas de financiación entre fondos de capital riesgo.ITINERE Persigue beneficios para lanzar la OPV en 20072007 es el año elegido por Sacyr Vallehermoso para lanzar en Bolsa a su filial especializada en la construcción y explotación de autopistas, Itinere. La condición es que entre en beneficios a finales del 2006.La firma tratará de captar negocio en EE UU, Alemania, Italia y Brasil (el 79% de sus ingresos dependen de España).Un informe de Sacyr remitido a la CNMV valora a la empresa -tercera concesionaria que estaría presente en la bolsa española, junto a Cintra y Abertis- en 4.200 millones. Con 1.423 empleados, ingresó 363 millones en 2005, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al ejercicio anterior. La empresa ha conseguido recortar un 15,6% sus pérdidas, situándose las del último ejercicio en 48 millones. MULTIASISTENCIA Pendiente del anuncio de su salidaMultiasistencia rehusa hacer comentario alguno sobre sus planes en Bolsa. En el mercado, sin embargo, se asegura que la operación está bastante adelantada. La fecha elegida sería octubre, el marco la Bolsa de Madrid y la entidad coordinadora de la colocación, según apuntan distintas fuentes, es Morgan Stanley.La compañía se encuentra inmersa en un plan de expansión internacional, que emprendió en Portugal, Francia y Reino Unido, con la vista puesta en Italia y Alemania. Un portavoz de la compañía asegura que la dificultad de entrar en esos países reside más en encontrar un buen socio que en cuestiones financieras.Esta empresa especializada en el mantenimiento de inmuebles facturó 140 millones en 2004.

Atención a las exclusiones

La consolidación que afecta prácticamente a todo el tejido empresarial europeo motivará llamativas salidas del parqué en 2006. Ramón Carrasco, de Fortis Bank, ojea la pantalla de su PC y encadena hasta dos decenas de nombres candidatos a una posible exclusión. Entre ellos figuran Banco Sabadell, Pastor o Banco de Valencia, del sector bancario; Sol o NH, del hotelero; Indra y Amper en el tecnológico; Prosegur, Miquel y Costas, Viscofán, Tubacex, Tubos Reunidos, Barón de Ley, Faes Farma, Cementos Portland y Urbis, entre otras.Hablar al accionista español de exclusiones es recordar malas experiencias. Terra abandonó el parqué un 74% por debajo de su OPV; Recoletos se desinfló un 40%; Transportes Azkar un 27%; y la cotización de Parques Reunidos un 34%.Móviles y TPI serán las próximas en salir del mercado. A los accionistas de la primera se les garantiza un dividendo de 64 céntimos que se sumarán al canje de cuatro títulos de la matriz por cinco de Móviles. Mientras TPI cerró el viernes a 9,2 euros, un 38% por debajo de los 14,75 que marcó en su primera jornada.

Archivado En

_
_