_
_
_
_
_
Acciones

Alba vende su 3,4% de Carrefour con unas plusvalías de 651 millones

Después de tres décadas en el accionariado de Carrefour, Corporación Financiera Alba ha abandonado el grupo de distribución. La sociedad inversora ha vendido su 3,4% en Bolsa y a BNP, logrando unas plusvalías de 651 millones. Alba ha destinado parte de esos recursos a ampliar su participación en ACS, donde prevé llegar al 20%.

Corporación Financiera Alba, hasta ahora segundo accionista y socio de control de Carrefour, ha abandonado definitivamente la compañía de distribución al considerar que ya ha cumplido su papel en el desarrollo del grupo y, sobre todo, que la multinacional francesa no tendrá un nivel de crecimiento como en el pasado. Alba pone así fin a más de 30 años de relación con la cadena de hipermercados, a la que apoyó cuando la entonces Pryca entró en el mercado español.

La sociedad de cartera controlada por la familia March remitió ayer un comunicado a la CNMV en el que explica que 'ha concluido la venta del total de su participación en Carrefour que, a 30 de septiembre de 2005 (última información periódica publicada), suponía un 3,39% del capital social de la compañía'. El importe total de esta venta ha ascendido a 915 millones de euros, lo que da propiciado una plusvalía de 651 millones, repartida entre 2005 (158 millones de euros) y 2006 (493 millones).

Según fuentes del grupo inversor, aproximadamente una tercera parte de su paquete accionarial se ha vendido en Bolsa en los últimos meses, mientras que el resto (15,8 millones de acciones) se ha negociado con BNP Paribas que lo colocará entre sus clientes, la mayoría inversores institucionales.

Ya el pasado 14 de diciembre, Alba anunció que cambiaba su estrategia respecto a Carrefour al considerar esta inversión como 'de carácter financiero' en lugar de estratégico y contabilizar esta participación como 'activo disponible para la venta'. Fuentes de la compañía han asegurado que, en principio no se preveía una salida tan inmediata del accionariado de Carrefour, pero que la operación se acelerado más de lo previsto por el 'interés demostrado por diversos intermediarios financieros para adquirir dicha participación'.

Fuentes de Alba comentaron que la inversión en Carrefour 'ha sido muy positiva, con una tasa de rentabilidad superior al 17% todos estos años'. Desde que entró, la francesa se ha convertido en el primer grupo europeo de distribución y el segundo del mundo.

Cambia el híper por la construcción

Si Carrefour se había convertido en el primer activo de Alba llegando a representar más del 50% de su valor liquidativo, esa posición preponderante la ha heredado ahora ACS. Es más, parte de los recursos obtenidos con la venta de acciones de Carrefour se han destinado a incrementar su porcentaje en la constructora y del 16,6% ha pasado al 19,68% que anunció ayer mismo. El objetivo de Alba, que ya posee tres consejeros en la compañía de Florentino Pérez, es 'llegar en breve al 20%' del capital de ACS.Con esta nueva estrategia, ACS se convierte en la primera inversión para Alba acaparando más del 40% del valor liquidativo del grupo inversor.La sociedad de cartera de los March también tomará posiciones en otras compañías que ofrezcan perspectivas de crecimiento y podría ampliar su porcentaje en otras participadas. Alba posee casi el 11% de Acerinox en cuyo equipo confía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_