Luis Peña

'Invertimos en Bolsa, pero si no lo vemos claro, salimos'

Firme defensor de la gestión activa, para 2006 aconseja un plan de pensiones de tipo mixto, con un 50% de exposición a renta variable, pero que pueda retirarse si el mercado va mal

Luis Peña, economista, de 44 años, lleva casi cuatro años al frente de la cuarta gestora de pensiones, la primera no vinculada a una entidad financiera, propiedad de Telefónica. Habla con la seguridad que le da colocar sistemáticamente sus tres planes en las cabeceras de rentabilidad a tres y cinco años. A 30 de noviembre de 2005, los rendimientos anuales se movían del 8,54% (el más conservador) al 18,6% ( el más agresivo). Administra 5.112 millones de euros en planes de 82.665 partícipes y 14.736 beneficiarios. Es un feroz crítico de los regalos y los planes garantizados.

¿Cómo recomienda a sus amigos elegir un plan?

Creo que es más importante elegir un gestor que el nivel de riesgo. Hay más dispersión entre gestores que entre niveles de riesgo. Si se analiza la estadística de Inverco (patronal de fondos de inversión y pensiones) se descubre que hay menos dispersión entre las rentabilidades medias máximas y mínimas de los planes de pensiones, que dentro de los de una misma categoría de activos, como bolsa o renta fija.

'El plan de pensiones que en cinco años no haya batido la inflación en la categoría de renta fija o haya preservado capital en la de Bolsa es un manta'

¿Y cómo seleccionar el gestor?

Un buen gestor no es sólo el que lo hace bien un año, sino el que lo hace sistemáticamente bien en periodos largos. Ya hay bases estadísticas suficientes para establecer un juicio. Un partícipe al que su plan de pensiones bursátil durante los últimos cinco años le haya preservado capital lo habrá hecho bien, porque en ese periodo se engloba la peor etapa de Bolsa. Si es ahorrador de renta fija, el que no haya sido capaz de batir la inflación es un manta, pues en esa etapa la deuda ha ido de cine.

El partícipe español es muy conservador. ¿Por qué le resulta tan difícil apostar por la renta variable con jubilaciones a 15 años vista?

Los años previos a 2000 fueron de pura avaricia, cualquiera ganaba un 20%, pero después vino la debacle hasta el 2003. Esta situación fue el caldo de cultivo de los garantizados. El nivel de riesgo que es capaz de asumir el cliente es muy inferior al que dice, pero siempre quiere preservar capital. Se vendieron por tranquilidad, asegurando que el cliente no iba a perder dinero, pero eso es mentira porque está perdiendo la depreciación del dinero.

¿Qué tipo de plan recomendaría para el año que viene?

Uno de riesgo medio, 50% de renta variable y 50% de renta fija. Un plan de pensiones gestionado, es decir, que pueda invertir el 85% en Bolsa o en renta fija. Que el gestor juegue el partido, que esté muy diversificado en distintos activos, porque la liga se gana con delanteros, defensas y porteros. Un plan que sólo tenga delanteros, es decir, que invierta en un sólo activo, es muy peligroso o controlas tú el riesgo o en la entidad no te llamarán si va mal.

¿Cuál es la filosofía de Fonditel?

Para nosotros es clave la búsqueda de rentabilidad absoluta y el control del riesgo. Los inversores están hartos de perder el 20% y no les consuela que el índice haya caído el 23%. Dentro de la gestora tenemos todo tipo de clientes, unos asumen más riesgo en su plan de pensiones (el 85% en Bolsa) y obtienen el 18% de rentabilidad, mientras otros confían en Bolsa sólo el 15% y ganan el 8,5%. Esa cifra es alta, si se tiene en cuenta que la inflación está en el 3,5%. Ganar cinco puntos a la inflación es mucho si lo mantienes cinco o diez años.

¿Cómo controlan el riesgo?

Nos hemos ganado la confianza de los inversores y aunque nuestros planes invierten en renta variable, defendemos el castillo cuando las cosas van mal. Nuestro sistema de control del riesgo nos alerta de la situación y nos salimos. No somos sólo una gestora de renta variable, gestionamos Bolsa y renta fija, lo importante es modularlo según las condiciones del mercado.

¿Y qué comisiones cobran?

Tenemos comisiones baratas. Hay gestoras que proclama el 1,25% como el plan más barato y nosotros cobramos sólo el 0,95%. Utilizamos instrumentos baratos como los futuros, una alternativa que nos da acceso a un mercado muy líquido y donde nadie vigila lo que haces.

Impuestos. 'Sin buena fiscalidad, los planes morirían'

El consejero delegado de Fonditel recalca que los planes de pensiones tienen que potenciarse desde la Administración. Es contúndete al asegurar que 'sin fiscalidad favorable morirían frente a los fondos'.

¿Qué pasará si desaparecen o disminuyen las ventajas fiscales?

Es un producto finalista y necesita un incentivo fiscal. Si desapareciera la fiscalidad favorable el producto moriría como tal. ¿Qué motivo tendrías para meter tu dinero en un calcetín? Si hablamos de un producto complementario a las pensiones públicas, por lo menos que tenga el mismo tratamiento que las cotizaciones a la Seguridad Social. Nos tenemos que acostumbrar a gestionar nuestra jubilación porque cada vez la esperanza de vida se alarga y es necesario completar las pensiones públicas.

¿Tendrá consecuencias el recorte de las prestaciones máximas?

El querer reducir las aportaciones máximas de 8.000 a los 6.000 euros supondría dar malas señales al mercado y un freno para la industria, cuyas aportaciones máximas no se han revisado ni conforme a la inflación. Es absurdo pensar que por eso se potenciaría el acceso de las rentas medias. Además, creo que el sistema tendría que encontrar un hueco para los partícipes que entran tarde y que no pueden ampliar el plazo. Si se van a reducir sus aportaciones máximas, lo más conveniente es que sea de manera paulatina.

¿Qué opina de potenciar el rescate en forma de rentas?

Potenciar la renta frente al capital tiene toda su lógica, pero hagámoslo con sentido común, es decir, potenciando las rentas financieras y no las vitalicias. Ahora, con los derechos consolidados por partícipe, 7.000 euros, la renta vitalicia es de 45 euros mensuales. Y además son contingentes, es decir, que cuando tú falleces desaparecen. Así, si te mueres con 67 años y tenías 30 millones de las antiguas pesetas has cobrado dos años y el resto va a beneficio de inventario, a compensar a la gente que vive 100 años. No es muy buena opción.

'Lanzaremos un fondo de inversión libre'

Luis Peña es contrario a los regalos en planes de pensiones. Socarronamente pregunta '¿en qué fondo de inversión te regalan una plancha cuando lo suscribes?'. Critica los obsequios en metálico, que 'obligan a mantenerse en la gestora un montón de años'.

Insiste en que 'hay que leer la letra pequeña'. No cree que sea necesario ampliar la estantería con más planes. Su abanico cubre los perfiles agresivo, medio y conservador. En fondos de inversión gestionan 647 millones de euros, repartidos en cuatro fondos. A lo largo de 2006 'lanzaremos un hedge fund', anuncia Peña. Desvela algunas claves: un fondo gestionado con criterios de retorno absoluto, con mayor libertad de inversión en activo y con algo de apalancamiento.

En la estrategia de Fonditel para el año próximo está 'crecer vía la gestión de planes de pensiones, comercializados por otras entidades, como los acuerdos realizados con Banesto, Banif, A&G o British Petrolium', dice Peña.

No tiene intención de abrir ninguna sucursal, reconoce que 'la suscripción vía el portal de internet ha supuesto un pulmón importante para la gestora y ganar cuota en el sistema individual y fondos', destaca.

Ha rechazado acuerdos de comercialización en plataformas y supermercados financieros porque considera que encarecería el producto.