_
_
_
_
Petroleras

Amorim ofrece a Iberdrola 190 millones por su 4% en Galp

El grupo portugués Amorim ha hecho una oferta de 190 millones de euros por el 4% que Iberdrola tiene en Galp, aunque la eléctrica española asegura que no mantiene negociaciones al respecto. Amorim está intentando obtener una minoría de bloqueo en la petrolera portuguesa, para lo que ha hecho ofertas, además de la citada a Iberdrola, por el 18,3% que tiene en ella REN (gestor de la red de transporte de electricidad del país) y el 14,27% de Energías de Portugal (EDP). Por estos paquetes el llamado rey del corcho en Portugal podría pagar unos 1.600 millones de euros.

Iberdrola, cuya filial portuguesa dirige Joaquim Pino Moura, ex ministro de Economía del país vecino, tomará una decisión la semana que viene.

Fuentes cercanas a la eléctrica aseguran que el precio ofrecido es bueno, si bien, la desinversión depende también de la estrategia de la empresa española en Portugal. Tampoco se descarta la posibilidad de que la eléctrica utilice esta venta como 'una moneda de cambio' para obtener mayor peso en Portugal, objetivo que nunca ha ocultado. En cualquier caso, Iberdrola puede optar por vender a Amorim ahora o esperar a la salida a Bolsa de la petrolera prevista para 2006 o 2007.

El Gobierno luso aprobó hace varias semanas la creación de dos polos energéticos en torno a EDP y Galp (la petrolera es propietaria de Gas de Portugal) y, a raíz de esa decisión, la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán comunicó su decisión de optar entre Galp o el 5,7% que tiene en EDP.

El grupo local Amorim, propiedad del empresario Americo Amorim, está intentado hacer un frente contra Eni, la petrolera italiana que tiene un 33,34% de Galp y, además, una opción de compra hasta el 49% de la misma. De hecho, inicialmente, Amorim quiso comprar el paquete de los italianos, a lo que éstos se negaron, según informa el diario portugués Jornal de Negocios. Este periódico confirma la intención de EDP desinvertir en Galp y centrarse en el negocio eléctrico y afirma que el Estado portugués estaría dispuesto a vender a Amorim una parte del 20% que tiene en la petrolera a través de la sociedad Parapública. Amorim es uno de los mayores grupos industriales de Portugal y lidera la producción mundial de tapones de corcho. En los últimos años, este grupo ha diversificado sus negocios, invirtiendo en sectores como el turismo, la distribución, casinos, hoteles, el inmobiliario o los seguros. Asimismo, tiene el 6% del Banco Popular.

En la puja por Galp, Amorim está asociado a Sonangol, el grupo que gestiona las reservas de hidrocarburos angoleñas.

Archivado En

_
_