_
_
_
_
CincoRed

Verizon y SBC resurgen como 'nuevos dueños' de las redes

El sector sufre una gran sacudida tras las compras de AT&T y MCI

El sector de los grandes proveedores de servicios de redes (en inglés Networks Service Providers o NSP) que ofrecen servicios a otros operadores y a las grandes empresas, un mercado que al año mueve más de 30.000 millones de euros, va a sufrir una gran sacudida con las adquisiciones de AT&T y MCI por parte de SBC y Verizon. Estas adquisiciones (la compra de AT&T ya se ha producido mientras que la de MCI debe cerrarse en las próximas semanas), se producen pocos meses después de la venta de Infonet a BT y de la opa lanzada por France Télécom para asumir el 100% de su filial Equant.

Desde luego, el impacto va a ser notable. David Neil, vicepresidente de Estrategias de Redes Empresariales de la consultora especializada Gartner, explicó a este periódico que las nuevas SBC-AT&T (SBC va a asumir la marca de AT&T) y Verizon-MCI van a dominar el mercado telefónico empresarial en EE UU y el de las grandes corporaciones radicadas en el país norteamericano pero con presencia mundial. Según este experto, los directivos de estas operadoras incrementarán las inversiones en ampliar las infraestructuras y aumentar la cobertura por todo el mundo, especialmente en la región de Asia Pacífico, la zona de influencia de NTT.

En una línea similar, Jan Dawson, analista de la consultora Ovum, señaló en un breve informe que la entrada de Verizon contribuirá a la estabilización de MCI y a que la antigua Worldcom gane nuevos contratos en el segmento empresarial. Los analistas coinciden en señalar que el mercado empresarial, por su alto valor añadido, va a ser una de las claves del negocio de todos los NSP.

Precisamente, diversos expertos coinciden en que una vez que estén concluidas estas operaciones de integración, MCI y AT&T tendrán de nuevo músculo financiero para retar a sus rivales en el negocio de redes. En un comunicado tras recibir la luz verde de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE UU, SBC dejó claro que los servicios de nueva generación de IP forman parte del negocio estratégico del grupo.

Además, a medida que la crisis se ha ido resolviendo y las distintas autoridades reguladoras han dado permiso, ambas han anunciado la adjudicación de contratos y el lanzamiento de nuevos servicios.

Así, por ejemplo, hace pocas semanas, MCI hizo pública la puesta en marcha en Europa de sus renovados servicios de telefonía IP para empresas bajo el llamado Multi-Protocol Label Switching (MPLS) basado en redes virtuales. AT&T no se ha quedado atrás. En las últimas dos semanas, la vieja Ma Bell ha conseguido contratos de servicios de IP, de integración de redes o de hosting con empresas u organismos como International Hotels, Microsoft, TMC Labs, Clarian Health Partners o York Insurance.

De todas maneras, el resto de las grandes del sector también ha respondido. BT Group ha fortalecido su presencia en el segmento de outsourcing e integración de sistemas. Entre otras áreas, BT se ha reforzado en segmentos de tecnologías de la información (TI) como los centros de datos o la seguridad. En este último caso ha captado clientes de relieve como el Ministerio de Defensa del Reino Unido, Barclays Bank o la mismísima OTAN.

También NTT reforzó sus servicios de seguridad para las redes IP con el inicio de la comercialización de las aplicaciones Denial-of-services (DdoS) que evitan las entradas ilegales en las redes privadas.

Mientras, Equant se ha hecho fuerte en el negocio de gestión de servicios de redes. Cable & Wireless, que actualmente está en proceso de compra de la también británica Energis, firmó recientemente una alianza con la estadounidense Net2Phone para lanzar nuevos servicios de hosting en la región del Caribe.

La disputa se puede extender por todo el mundo. Con la fusión, Verizon-MCI y SBC-AT&T van a hacerse fuertes en EE UU donde harán frente a BT que, tras la compra de Infonet, incorporó 1.700 grandes clientes empresariales. Además, la empresa británica se ha hecho con un multimillonario contrato de servicios con Honeywell, no sólo en EE UU sino también en Europa. Una zona geográfica donde los grupos estadounidenses y NTT están mirando muy de cerca.

Los responsables de AT&T han vuelto a dejar claro que el mercado telefónico empresarial europeo es una de sus objetivos. A su vez, la nipona NTT, a la que se ha acusado de lentitud en la expansión en los últimos años, anunció durante el pasado verano que aumentaría la capacidad y modernizaría sus redes de transporte en el Viejo Continente así como las infraestructuras que conectan Europa con EE UU, Japón y el sureste asiático. Por ejemplo, en La India, NTT va a ampliar la red MPLS que está desarrollando junto a su socio local, VSNL.

Lo cierto es que la competencia se va a endurecer. Los movimientos corporativos han empezado y, según se comenta en los mercados, van a continuar. En numerosas ocasiones se ha dicho que Cable & Wireless es uno de los objetivos de Equant. Quizá sea la respuesta francesa.

La polémica de la Voz IP

La polémica entre los proveedores de servicios de redes y los proveedores de servicios de Voz IP (Protocolo de Internet) puede acrecentarse en las próximas semanas. Sobre todo después de que el consejero delegado de SBC, el poderoso Ed Whitacre, aprovechase una entrevista en BusinessWeek para criticar a estas compañías. Según el directivo, firmas como Vonage que ofrecen servicios de Voz IP a través del PC deberían pagar unas tarifas por el uso de las redes de los operadores de telecomunicaciones. Una advertencia que afecta también a gigantes de internet como Google, Ebay o Yahoo. Whitacre cree que sólo así las operadoras de telefonía y las compañías de cable podrán rentabilizar las fuertes inversiones que están realizando en el desarrollo de infraestructuras. SBC, por ejemplo, va a dedicar a ello más de 6.000 millones de dólares en los próximos años.

Archivado En

_
_