_
_
_
_
_
Guía para el inversor

Los nuevos fondos ya están en la pista de salida

Los primeros productos se venderán a principios de 2006. Sólo los fondos de fondos están enfocados a los particulares

Una mayor oferta, una elevada protección para el inversor y una flexibilidad más amplia para las gestoras y sociedades de inversión, que podrán diseñar estructuras que se adapten a los cambios que demanda el mercado. Las entidades financieras han recibido con estas premisas la aprobación del reglamento de instituciones de inversión colectiva que, a falta de circulares que desarrollen algunos puntos de la norma, pondrá en marcha la comercialización de productos hasta ahora inexistentes en el mercado español.

Los fondos de inversión libre (conocidos en el mundo anglosajón como hedge funds), los fondos de fondos de inversión libre y los fondos cotizados son las tres nuevas figuras que contempla la normativa. Para las entidades, ésta es una oportunidad para aumentar su base de clientes y para ofrecer productos novedosos que permitan sacar partido a diferentes estrategias. Y para los clientes, la principal ventaja será la mayor diversificación de sus inversiones.

La cuenta atrás ya ha empezado y aunque son muchas las que se muestran reticentes a reconocerlo, pocas son las entidades que no están ultimando sus planes de cara a la comercialización de esos productos, que previsiblemente se producirá a principios de 2006.

Los fondos de fondos de inversión libre son los primeros situados en la pista de salida. Al menos esto se desprende de los expertos consultados. Por sus características -favorecen la diversificación de las carteras y proporcionan un mayor control del riesgo que invertir en un único fondo de inversión libre- son, en principio, los más indicados para el pequeño inversor y los que suscitan mayor interés entre las entidades.

BNP Paribas es una de las que no duda en reconocerlo. 'Estamos trabajando en el lanzamiento de productos para los próximos meses. Nuestra intención es presentar el proyecto a la CNMV en breve, ya que tenemos los medios para ponerlos en marcha. Otra cosa es que tenemos que esperar a que la circular de ese organismo sea aprobada. Seguramente serán dos fondos de fondos con distintos perfiles de riesgo', señala Javier Núñez, director general de BNP Paribas Asset Management. Esta entidad admite que quiere desarrollar productos al amparo del derecho español y no optar sólo por registrar productos domiciliados en países como Irlanda.

También Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Funds, espera comercializar a corto plazo algunos de sus productos en España, y cita, entre otros, el fondo Mosaic, que el citado banco suizo puso en marcha en 1994. 'Se trata de un fondo multiestrategia, que puede tener una volatilidad del 3% al 4% y una rentabilidad de varios puntos por encima de los tipos de interés', mantiene. Esta entidad, que cuenta con más de 12.000 millones de dólares en fondos de inversión libre, negocia acuerdos con entidades españolas para comercializar sus activos financieros a través de las redes de bancos y cajas, e incluso rediseñarlos para el mercado español. Una estrategia que planean muchas de las gestoras y entidades extranjeras localizadas en España.

Pero, de momento, los expertos no prevén un vuelco de la demanda de los pequeños inversores hacia los fondos de fondos de inversión libre, que todavía tienen entre ellos una imagen un poco confusa, contagiada por la idea de que los hedge funds tienen un elevado riesgo. Así, Nuñez sostiene que, aunque esos fondos de fondos están enfocados hacia el pequeño inversor, en un primer momento serán los clientes institucionales y algunos de banca privada los que invertirán en ellos. 'Más tarde llegarán al pequeño inversor porque el objetivo es hacerlos lo más accesible posible', añade.

Antonio Fraile, responsable de fondos de Invertia, destaca que los productos de hedge funds se han extendido debido a la globalización de los mercados, con el objetivo de diversificar ante las elevadas correlaciones de las cotizaciones. 'Por ejemplo, el BBVA y Santander o las empresas de telecomunicaciones europeas suelen comportarse de forma similar en Bolsa. Con las estrategias e instrumentos más complejos que usan los hedge funds se pueden tomar posiciones para aprovechar sin pérdidas esas circunstancias', añade.

'No creo que sean productos que vayan a sustituir los que ya existen, pero sí a complementarlos. Es una gama más, que mejora la relación entre el riesgo y la rentabilidad en las carteras de inversión, y que eleva estabilidad y diversificación', manifiesta Luis Regalado, director de banca privada de Banco Madrid. Esa es una de las ventajas que destaca además de que, en general, son poco agresivos y apuestan por el retorno de la inversión, con baja volatilidad.

Los productos que aparecerán con más profusión en el mercado, a juzgar por las opiniones de los expertos, son los fondos de fondos de inversión libre que están destinados a un público más amplio, y en los que los inversores no se juegan el dinero a una única estrategia. Al igual que en otras entidades, Banco Madrid aconsejará a sus clientes dedicar entre un 5% a un 15% de su cartera a los nuevos productos. 'Todo dependerá de la estrategia del fondo y del perfil del cliente', añade Rafael Galán, director general de Sogeval, la gestora de fondos de Banco Popular.

'Son fondos que tratan de conseguir rentabilidad en cualquier situación del mercado y con bajo riesgo. Pueden ser muy atractivos, especialmente cuando hay problemas con la renta variable y la renta fija, ya que entonces tienen mejor comportamiento respecto a otros activos', señala Antonio Fraile, de Inversis.

Javier Ruiz, responsable de Dexia en España, banco franco-belga y uno de los líderes en el mercado europeo, destaca que dentro de la gama de fondos de fondos que tiene la entidad, la mayor parte de las rentabilidades están entre el 7% al 10%, con volatilidades muy bajas o en el entorno del 3,5%. 'Pueden dar eficiencia a las carteras globales si invierten cerca del 10% de sus patrimonio en esos productos, aunque su rentabilidad es normalmente más baja que la de la renta variable', afirma.

Con todo, y pese a la atractiva rentabilidad que a priori ofrecen estos productos, para los expertos su objetivo primordial, además de ayudar a la diversificación del patrimonio, es preservar el capital. 'No nos engañemos, si bien es fácil que lo hagan mejor en épocas bajistas que en las alcistas es difícil que logren batir los resultados de la Bolsa', coinciden varias fuentes.

Combinar estrategias

La composición de la cartera del cliente es clave en la elección de las estrategias de gestión alternativa. Así lo confirma David Pérez de Albéniz, director de gestión alternativa de Tressis. 'Una cartera a corto plazo en acciones se complementaría muy bien con una cartera en la que predomina la renta variable. Lo mismo podríamos decir del arbitraje de renta fija respecto de las carteras de renta fija ', indica. Además insiste en que la gestión alternativa 'persigue mantener la riqueza y con volatilidad baja, por lo que no es descabellado ver un 50% de la cartera en este tipo de estrategias. Pero lo más habitual es el 20%'.

Desde Profim, sociedad especializada en la selección de fondos, se recomienda 'invertir en fondos de fondos que estén especializados en una única o en un número muy reducido de estrategias. El objetivo es tomar las posiciones más adecuadas en función de la coyuntura de los mercados'. Y es que estos asesores, al contrario que otros, creen que es más rentable esa apuesta que invertir en fondos de fondos multiestrategia, que están más diversificados y 'los consideramos menos eficientes para la obtención de resultados futuros'.

La gran diversidad de posibles estrategias es destacada por Antonio Fraile, de Inversis. 'No hay que simplificar. Hay unas 14 estrategias dentro de los hedge funds. Por tanto, las rentabilidades y el riesgo varían, y toma gran importancia la figura del gestor'.

La búsqueda de los mejores profesionales es, de hecho, junto a la definición de estrategias uno de las máximas preocupaciones de las entidades estos días. Otra es cómo se termine perfilando el desarrollo de las circulares y los productos que salgan al mercado.

Algo parece estar claro. Al menos los fondos de fondos previsiblemente se podrán suscribir desde la participación mínima de un fondo, al menos así lo estima Pedro Dañobeitia, consejero delegado de DWS Investment.

Además, el reglamento abre el abanico a otro tipo de estructuras que, como señala Dañobeitia, serán bien recibidas por los particulares. 'Seguramente uno de los primeros serán los fondos garantizados con un subyacente de hedge funds', sostiene. Otros van más allá y ya aventuran que se comercialicen depósitos, certificados y seguros de vida referenciados a fondos de inversión libre.

Estrategias. Distintos planes según las características de cada entidad

Las características de los nuevos productos, el momento en el que se iniciará su comercialización o a través de qué vehículos se distribuirán. Si se optará, en el caso de las gestoras extranjeras por el traslado de los productos que ya comercializan en otros países para adaptarlos al marco legal español o si, por el contrario, desarrollarán instrumentos específicos de este mercado es algo que pocas entidades quieren desvelar. Los grandes, Santander y BBVA o Caja Madrid, poco partidarios de dar a conocer sus planes, sí han manifestado que harán uso de las sociedades de gestión Optimal, en el caso del Santander y Altitude y BBVA Partners en el BBVA, para desarrollar y vender a sus redes la nueva oferta. El resto se inclina por varios modelos.-Abante Asesores Tras el lanzamiento el pasado verano de un fondo de gestión alternativa, el Okavango Delta, están a la espera de poder transformarlo en un fondo de inversión libre cuando la normativa lo permita.-Banco Madrid Mantienen que su implantación será lenta y que cada entidad tendrá un nuevo activo de baja correlación con otros existentes de renta fija y de renta privada.-Banco Urquijo El pertenecer a un grupo como KBL podría facilitarles el terreno. Sin embargo, todavía están analizando la política de inversión y los productos que ya tiene el grupo. No descartan diseñar productos propios.-BNP Paribas Distribuirá los nuevos productos a través de la gestora que tiene en España, BNP Paribas Gestión de Inversiones, aunque la gestión correrá a cargo de la compañía Fauchier Partners, con 15 años de experiencia.-Dexia A la espera de conocer la última palabra de la CNMV para las entidades extranjeras prefieren no aventurar sus opciones.-DWS Investment Con el apoyo de las gestoras de Deutsche Bank en Nueva York y Fráncfort, su intención es distribuir en España algunos de sus productos ya en cartera pero a través de un vehículo local. De hecho, reconocen que contar con una gestora local les facilitará el terreno.-Mellon Global Investment Todavía pendientes de los requisitos que la CNMV exija a las gestoras extranjeras, en un primer momento piensan ofrecer a las entidades españolas además de sus productos, su experiencia en la selección.-Nmás1 Su primera iniciativa ha sido crear una sociedad con la británica IAM, a partir de la cual desarrollará una gestora de fondos de inversión libre.-Pictet Funds Mantiene dos estrategias, dirigirse a las entidades españolas para que comercialicen sus productos y por otra parte, a clientes institucionales, como fondos o aseguradoras y también clientes de banca privada.-Sogeval Realizar una exhaustiva selección de los mejores fondos de terceros es uno de sus objetivos más inmediatos. Además, reconocen estar estudiando otras posibilidades.-Tressis Apostará por la distribución de productos de terceros y por el asesoramiento.

Productos híbridos, los más líquidos

La entidad francesa Société Générale, uno de los líderes europeos en fondos cotizados (ETF), está preparada para entrar en esta actividad en el mercado español cuando se conozcan algunos de los aspectos operativos pendientes, señala Adrián Juliá, de SG. Se trata de un activo híbrido entre las acciones y los fondos que generalmente replican el comportamiento de un índice bursátil. Y desde esa entidad se subraya algunos aspectos positivos, como la flexibilidad y liquidez en tiempo real. Pero otros expertos como los de Moringstar señalan la fiscalidad adversa para los particulares respecto a los fondos, ya que tributan las plusvalías, por lo que es más adecuado para carteras colectivas. Rafael Galán, de Sogeval, manifiesta que son unos productos adecuados 'para quien quiera invertir en índices en vez de inclinarse por la gestión activa. Pueden ser interesantes cuando no se sepa como va ir el mercado'.David Pérez de Albéniz estima que los ETF proporcionan exposición a cualquier índice de manera ágil y con comisiones mucho más baratas. No obstante, el cambio hacia ellos será lento, porque el inversor español aún está por acostumbrarse a las bondades de la gestión pasiva'.Santiago Satrústegui, de Abante, cree asimismo que es un producto más enfocado hacia el cliente institucional.

Apunte fiscal

Los nuevos fondos de inversión reciben en el IRPF el mismo trato que los viejos conocidos de los partícipes. Pero, como no podía ser menos, con algunos requisitos y una excepción: las participaciones en fondos cotizados, que tributan como las acciones. Es decir, no se benefician del traspaso sin tributar de los fondos y no llevan retención del 15% en su venta.El inversor en un fondo de fondos, en un fondo de inversión libre o en un fondo de fondos de inversión libre pone un dinero -lo que no tiene ningún impacto fiscal-, y cuando opte por el reembolso, el 15% de la plusvalía a más de un año se va para el IRPF. Si entre la suscripción y la venta pasa menos de un año, la ganancia tributa al tipo marginal del IRPF. En los dos casos, la plusvalía se retiene al 15%. Cuando se opta por el traspaso no hay impuestos. Si en lugar de ganancias, el fondo acumula pérdidas, las generadas en menos de un año bajan la carga fiscal de las plusvalías a menos de un año y, según los casos, de una porción de rentas como el salario o los dividendos. Las pérdidas a más de un año sólo minoran las ganancias a más de un año. Si un fondo está en pérdidas, antes de optar por el traspaso interesa ver si conviene aflorar esta partida negativa según sean las ganancias del año.Para que esta fiscalidad se mantenga en los fondos que invierten en hedge funds domiciliados en paraísos fiscales es necesario que el gestor esté supervisado en un país de la OCDE. Pero si se invierte directamente en un hedge fund (opción válida a partir de 50.000 euros) que esté en un paraíso fiscal, la tributación del partícipe será peor aunque el gestor esté en la OCDE.El inversor en una Sicav disfruta del traspaso sin tributar si su sociedad de origen (da igual la de destino) tiene más de 500 socios aunque esté en un compartimento de 20 partícipes.

¿Qué es un inversor cualificado?

Según el Real Decreto 1310/2005 de 4 de noviembre por el que se desarrolla la ley de ofertas públicas de venta publicado el jueves en el BOE, además de las personas jurídicas autorizadas, inversores cualificados son las pequeñas y medianas empresas que soliciten ser consideradas como tal y las personas físicas que cumplan dos de los tres siguientes requisitos: 1) que hayan realizado operaciones de volumen significativo en los mercados de valores con una frecuencia media de al menos 10 por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores; 2) que el volumen de su cartera de valores sea superior a los 500.000 euros o 3) que el inversor trabaje en el sector financiero. Si reúne las condiciones exigidas, el inversor puede acudir a una empresa o entidad que preste servicios de inversión y solicitar el alta en el registro que le convierte en inversor cualificado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_