_
_
_
_
_
Infraestructuras

Las constructoras españolas copan el ranking mundial de obras en concesión

ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr Vallehermoso, OHL y Acciona, las seis grandes constructoras españolas, vuelven a ocupar los primeros puestos del mundo por número de concesiones de infraestructuras. ACS repite como número uno mientras FCC sube puestos y baja sobre todo Sacyr.

La empresa australiana Macquarie, la británica Equion (del grupo Laing), la china Cheung Kong y la francesa Cofiroute (del gigante francés Vinci). Son las únicas extranjeras que compiten con el aplastante número de españolas que copa los primeros once puestos del ranking mundial de concesionarias.

La clasificación de este año -elaborada anualmente cada año por la publicación especializada Public Works Financing (PWF), referencia en las concesiones de infraestructuras de transporte- vuelve a dar el primer lugar al primer grupo español de construcción y servicios, ACS, con 46 concesiones en cartera y propuestas en proyecto 21.

El tercero, FCC, sube del puesto siete al cuatro en un año, con 21 concesiones y 16 en proyecto. En el otro extremo, la quinta compañía de construcción y servicios, Sacyr Vallehermoso, baja dos escalones, hasta el séptimo. En el resto de grupos españoles, varios ascienden un puesto, como es el caso de la primera concesionaria de infraestructuras, Abertis (controlada por La Caixa y ACS) y Acciona, cuarta constructora. En el lado de los que bajan figuran OHL que desciende del ocho al nueve y también la segunda del sector, Ferrovial, que es desplazada del segundo puesto por su ex socio australiano Macquarie con diez concesiones más. Es la misma brecha que mantiene ACS (ver gráfico), que hace unos meses ganó una concesión para una planta de tratamiento de residuos urbanos en Marsella (Francia) por 1.000 millones.

En España comienza la eclosión del modelo de colaboración público-privada

Y sobre todo han animado a las españolas las concesiones para construir y explotar durante 25 años desaladoras que está adjudicando el Gobierno de Argelia. ACS, Sacyr y Abengoa han ganado tres por las que prevén ingresar 1.900 millones mientras FCC y OHL han logrado dos por 1.000 millones.

Europa, a la cabeza en volumen

Obras cedidas a la gestión privada en carreteras, ferrocarril, edificios y agua. Así se compone principalmente la cartera de concesiones de los grupos de infraestructuras, con los españoles a la cabeza. Son un tipo de infraestructuras de colaboración público-privada -conocida por las siglas PPP- en la que las obras son promovidas por la Administración que las deja en manos de empresas privadas.

Desde 1985, año en que PWF comenzó a hacer las clasificaciones, acumulan un valor de 972.000 millones de dólares (826.000 millones de euros). Europa es, de lejos, el área geográfica con mayor volumen de proyectos planificados y ejecutados en los últimos veinte años, por valor de 340.689 millones de dólares (289.586 millones de euros). Le siguen Asia (208.814 millones) y Norteamérica (142.578 millones). Las concesiones, nacidas tras la desregulación en EE UU en los setenta en los sectores de ferrocarril, energía y telecomunicaciones, han tomado mayor impulso en los últimos años, especialmente en Europa. No es de extrañar ya que el Reino Unido ha sido pionero primero en las privatizaciones en los años ochenta (junto con Chile y Nueva Zelanda) y luego con proyectos de promoción pública y financiación privada (PFI).

España vive ahora el comienzo de la eclosión de este modelo. Buen ejemplo han sido los siete hospitales de gestión no médica privada que ha adjudicado la Comunidad de Madrid.

ENA refinancia deuda

Sacyr Vallehermoso continúa con su política de refinanciar la deuda de las concesiones de autopistas. Ahora le ha tocado el turno a Autopistas del Atlántico (Audasa), incluida en el grupo Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que Sacyr se adjudicó en la privatización realizada en 2003. Audasa ha lanzado una emisión de bonos a diez años por 63,45 millones de euros confirmaron fuentes de Sacyr. De este modo refinanciará en mejores condiciones el 8% de su deuda total. Ya lo ha comunicado a la CNMV.Con esta emisión, la concesionaria reemplazará un paquete de títulos de deuda que acaba de vencer, informa Europa Press. El periodo de suscripción de la nueva emisión se inició el lunes y concluirá el día 2 de diciembre, para efectuar el desembolso el 12 de dicho mes.Banco Urquijo, La Caixa y Caixanova actúan como aseguradores de la operación. La rentabilidad a diez años será del 4,68%, incluida la bonificación fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_