IBM sube en Bolsa tras batir las expectativas de los analistas
Las acciones de IBM subieron ayer en Bolsa, pese a que la compañía anunció el pasado lunes a cierre de mercado una caída del 2,4% en sus beneficios trimestrales. El mercado valoró más los beneficios brutos de la multinacional, que ascendieron a 1,26 dólares por acción, y que batieron las previsiones de los analistas que esperaban de media 1,13 dólares por título. Las acciones de la compañía lograron ayer su cuarta jornada consecutiva al alza, subieron más de un 1,5% y rondaron los 84 dólares, lejos aún de los 99 dólares a los que comenzó el año. Wall Street parece haber reconocido los esfuerzos del presidente de IBM, Sam Palmisano, para revivir los beneficios de la compañía, que ha conseguido que su negocio de consultoría y servicios crezca por segundo trimestre consecutivo, tras firmar una serie de contratos millonarios.
Entre las decisiones de Palmisano está la venta de su deficitaria unidad de PC a Lenovo y la focalización de la multinacional en el negocio del software y los servicios, mucho más rentables. IBM también ha puesto en marcha un plan de reestructuración que supone el despido de 14.500 trabajadores en todo el mundo, que ayudará a la compañía a ser más rentable.
El beneficio neto registrado por IBM en su tercer trimestre ha sido de 1.520 millones de dólares (1.269 millones de euros) o 0,94 dólares por acción, lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Sus ingresos descendieron un 7,8% hasta los 21.529 millones de dólares, debido básicamente a la venta de la división del negocio de ordenadores personales a la empresa china por 1.250 millones. Excluyendo los ingresos de esta área, la facturación creció un 4%. El presidente de IBM valoró de forma positiva el último trimestre, en el que aseguró están viendo los beneficios de las acciones y estrategias emprendidas.