El mercado apoya la operación, pero considera el precio ajustado
La fuerte división que la posible compra de Endesa por Gas Natural suscita en otros ámbitos no se da en el mercado. Las cotizaciones se han ajustado según la ecuación de canje y los analistas señalan que la operación tiene sentido. Ponen una pega: un precio algo rácano para una operación hostil.
Alejados del mundanal ruido, de los cruces de declaraciones y las posiciones políticas, los precios que minuto a minuto salen de las pantallas de Bolsa indican que el mercado cree en la operación lanzada por Gas Natural, que cayó el 1,9% ayer. Endesa (+0,24%) cerró a 20,6 euros por título, mientras la oferta de Gas Natural (0,569 acciones propias más 7,34 euros por cada título de Endesa) suma 20,87 euros, una diferencia de sólo el 1,3%. Este ajuste se produce, con un desfase máximo del 2,5%, desde que ambas compañías reiniciasen la cotización el martes.
Los expertos, además, ven sentido a la operación, el último intento de fusión en un sector, el energético, que protagoniza movimientos fallidos desde hace varios años. 'Tiene posibilidades de prosperar. No un 100%, pero sí entre el 50% y el 60%', señala Jordi Padilla, de Atlas Capital. 'En términos puramente empresariales tiene todo el sentido del mundo, porque el gas y la generación eléctrica son dos negocios complementarios. Lo único de lo que se queja la gente es del precio. Cuando una opa es hostil se suele ofrecer un caramelo más grande. Gas Natural dice que no va a aumentar la oferta, pero tiene capacidad para hacerlo', concluye Padilla.
La capacidad de Endesa y Gas Natural de sumar apoyos entre los accionistas de la primera será -siempre y cuando que, como se espera, la operación supere los pasillos administrativos- la que defina el ganador. Y los fondos, sin ataduras morales ni políticas, se dejarán querer y buscarán aprovechar la coyuntura. Union Investment, uno de los grandes accionistas de Endesa, señaló anteayer que se trata de un precio justo teniendo en cuenta las sinergias.
'El sentido de la operación es incuestionable. Desde el punto de vista del mix de negocio generador, de los precios para las centrales de ciclo combinado, de la política comercial y de la exposición internacional', explica Javier Alonso, de BNP Paribas, resumiendo el contenido de la mayor parte de los informes de analistas. 'Ahora bien, habrá que ver las condiciones de competencia. Además, los fondos pedirán más dinero. Y Gas Natural está en condiciones de darlo'.
Alejandro Miranda, de Inderdín Bolsa, comparte estas opiniones. 'Tiene sentido, pero el precio no es demasiado atractivo y los institucionales van a pedir más. Tienen margen porque lograr el 75% con un 9% en manos de Caja Madrid y la oposición del consejo no es fácil', explican desde esta firma de Bolsa, que canaliza numerosas operaciones de fondos estadounidenses.
Los analistas también aluden a razones menos objetivas: 'Gas Natural no querrá fallar por segunda vez. Lo habrá atado mejor que con Iberdrola', explica uno de ellos. 'Cuenta con la bendición del Ejecutivo, y eso es importante', explica otro. Pero la política también puede ser un arma de doble filo: 'La presión política puede impedir al Gobierno oponerse a una eventual contraoferta extranjera que, en otro momento, se rechazaría de plano'.
Iberdrola, en posición de privilegio
Si la operación sale, Iberdrola se ve beneficiada. Si fracasa, se queda como está. La eléctrica vasca, sin necesidad de pelearse con nadie, puede ser la gran beneficiada. 'Si la opa prospera, Endesa tendrá que vender activos y, teniendo en cuenta que Gas Natural a apostado fuerte, Iberdrola estará en buena posición negociadora', explica un analista. 'Ganar tamaño en este mercado es difícil, y esta es una gran oportunidad'. Los informes de análisis coinciden en señalar la buena posición de Iberdrola quien, de hecho, ha tomado un papel activo a favor de la opa. 'La comparecencia de Galán nos convenció', señala un analista. Con todo, la venta de activos dependerá de la administración, y puede que no se plantee en los términos previstos: 'Se pueden imponer otras condiciones u obligar a una subasta, pues el negocio de distribución está regulado'.